Maran Suites & Towers

El Registro de Tumores de Entre Ríos socializó una investigación sobre la supervivencia del cáncer de mama

El Registro de Tumores de Entre Ríos socializó con autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial del Cáncer una investigación sobre supervivencia del cáncer de mama en la provincia. La muestra comprendió 2.607 pacientes del sistema público y privado.

Este jueves se llevó a cabo, a través de la plataforma zoom, una reunión en la cual el Registro de Tumores de Entre Ríos expuso la investigación efectuada en torno a la supervivencia del cáncer de mama. En la instancia participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a parte de su equipo técnico y referentes del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

En este sentido, acompañada del director del Registro de Tumores, Miguel Prince, la coordinadora Patricia Giacciani socializó el estudio que comprendió una muestra de 2.607 mujeres de toda la provincia, mayores de 60 años en promedio, con diagnóstico de cáncer de mama. Lo importante a destacar es que un gran aliado para dicho análisis de sobrevida fueron los registros poblacionales, lo cual incluye a pacientes del sistema de salud pública y privada.

Otro aspecto significativo, y que hace a la valía de este trabajo exhaustivo, es que el período de tiempo en el cual se desarrolló fue en 2020 y 2021, en plena pandemia por Covid-19. Esto implicó a que el proceso se complejizara aún más para construir los datos.

El objetivo principal que se planteó la investigación fue analizar la supervivencia de cáncer de mama según los estadios del sistema TNM esencial (Tamaño y extensión del tumor, Nódulos o extensión diseminada a los ganglios y Metástasis).

Sobre esta investigación, la cual contó con el financiamiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la ministra de Salud valoró el trabajo “titánico” que realizó Giacciani. “Con un contexto tan complejo y en una situación tan adversa el hecho de alcanzar un universo de 2.607 pacientes es valiosísimo”, sostuvo Velázquez y agregó: “Nuevamente nos pone de manifiesto, como Ministerio, con muchas cuestiones por mejorar, pero lo importante es que nos vuelve a poner en agenda esta preocupación y esta temática”.

Por su parte, la ginecóloga y asesora del IPC, Graciela López de Degani, remarcó la relevancia que tiene el registro poblacional, a partir del cual se logró realizar este trabajo. Asimismo, puso énfasis en que es un gran aporte a la provincia y que no es menor que se haya presentado en el marco del mes de sensibilización sobre esta patología.

López de Degani, además, manifestó que este encuentro, donde se socializó la investigación, permitió un nuevo acercamiento a los fines de, a futuro, trabajar mucho más articuladamente en lo que hace a registros en cáncer. “Los datos son indispensables para tomar posteriormente las medidas necesarias para la prevención en cáncer y no sólo de mama. El registro es lo que te da la herramienta para actuar en consecuencia. Así avanzaremos hacia muchas modificaciones que son necesarias para modernizar y actualizar el registro”, aseveró la ginecóloga.

A su turno, la asesora del IPC, Claudia Enrique, expresó: “La investigación tiene conclusiones muy importantes que las estamos analizando y es uno de los primeros trabajos que se hace en cáncer dentro de la provincia. Nosotros vamos a seguir trabajando con el Registro de Tumores y abrir otras líneas de investigación”.

Asimismo, tras ser consultada sobre las conclusiones a las que se arribaron, Enrique enfatizó: “Lo que evidenció esta investigación y sus resultados es que es necesario profundizar el trabajo en el registro de manera sistematizada en los servicios públicos y privados como también por parte de los profesionales”.

En la puesta en común de la investigación estuvieron presentes además el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y el director del IPC Nicolás Fernández.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *