El régimen de Nicolás Maduro difundió las primeras imágenes del gendarme detenido en Venezuela
|Luego de que el Gobierno de Javier Milei denunciara la “desaparición forzada” Nahuel Gallo ante la Corte Penal Internacional se conocieron las primeras imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela desde que se le perdió el rastro, el 8 de diciembre. En las grabaciones se lo ve en un patio, en lo que pareciera ser un espacio carcelario, y con una vestimenta color celeste. Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que fue filmado.
La familia del gendarme confirmó que la persona que aparece en el video es él. A diferencia de las fotos previas al momento de su detención, en la grabación Gallo tiene barba. En otra grabación se lo ve caminando junto con otros dos detenidos.
Gallo se encontraría en el Penal El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda, a 46 kilómetros al oeste de Caracas. Se trata del destacamento oficial que tiene la Guardia Nacional Bolivariana.
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Gallo. “La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a la Argentina”, resaltó.
Además, añadió: “Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue señalada por el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, como “persona de interés” en el marco de la detención, reaccionó en sus redes sociales. “La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. Devuélvanlo ya a su patria”, sostuvo.
La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme.
¡DEVUÉLVANLO YA A SU PATRIA! pic.twitter.com/znjqKJegkx
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 3, 2025
Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en la Argentina, expresó a LN+: “Quieren mostrar que tienen un rehén, como lo puede mostrar un grupo mafioso o terrorista. Estas son las imágenes que estamos acostumbrados a ver. En ningún gobierno con normas mínimas de constitucionalidad puede haber este tipo de imágenes. El secuestro de Gallo no es un hecho aislado; forma parte del régimen, que intenta utilizar a extranjeros como fichas de cambio para llegar a tener concesiones de parte de otros gobiernos”.
El régimen de Maduro compartió las imágenes horas después de que el gobierno argentino denunciara ante la Corte Penal Internacional la “desaparición forzada” de Gallo. “Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”, señaló y agregó: “El gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos humanos y exigir justicia internacional”.