El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, mantuvo un encuentro con el analista y ensayista de política internacional Álvaro Zicarelli
|Luciano Filipuzzi recibió en el Rectorado de UADER al autor de “El gran juego”, previo a la conferencia sobre “Geopolítica. El mundo que viene” que brindó especialmente para estudiantes de la FCG. Acompañó el decano Carlos Cuenca.
“Geopolítica, el mundo que viene” fue el tema de una conferencia especialmente destinada a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). Estuvo a cargo del consultor, ensayista y autor, Álvaro Zicarelli, que llegó a Paraná para presentar su último libro “El gran juego”, que aborda la “guerra fría” entre Estados Unidos y China.
Previamente, Zicarelli tuvo una audiencia con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, acompañado por el decano de la FCG, Carlos Cuenca. En la oportunidad, se analizó el rol de la universidad en el análisis y la definición de políticas públicas en materia de geopolítica.
En este marco, para Zicarelli es importante que “las facultades que desarrollan la formación de los profesionales en Relaciones Internacionales, dejen de generar licenciados para formar internacionalistas, personas que no miren desde afuera el proceso internacional sino que estén inmersos y que estén participando en la transformación de esa realidad internacional”.
Consideró que tal transformación se produce “con pasión” porque “si el estudiante cree que sólo se va a llevar un título y no una vocación, ahí fracasamos con el sistema”, opinó.
Contó su experiencia al respecto: “Siempre digo que me siento un internacionalista, no un licenciado, ni un profesor, ni un especializado. Soy alguien que está imbuido, que participa directamente a escala micro. No soy todavía una persona relevante ni en la diplomacia ni en la planificación, pero en este último libro se ve cómo no sólo un plan de estudios, no sólo un docente, sino además una institución que estimula la curiosidad en el tema fueron claves en mi carrera”.
En el caso de UADER, con las particularidades que tiene, consideró que “en esta provincia, con el nivel de potencialidad agroexportadora que tiene, pero también con el capital humano que tiene, con universidades como esta, con una enorme expansión en todo el territorio, creo que habría que apuntar por ejemplo a carreras que quizás incluyan materias o especializaciones en geopolítica e inteligencia artificial”, propuso quien, entre otros libros, publicó “Cómo derrotar al neoprogresismo”.
“Hoy estamos en un mundo interdependiente y altamente complejo”, describió. “Es absolutamente interdisciplinario el tema. No hay posibilidad de excluir disciplinas. Un internacionalista debería conocer un lenguaje de programación, así como un programador tiene que saber de geopolítica”, manifestó.