Maran Suites & Towers

El radicalismo macrista pierde la ciudad de Santa Fe a manos del socialista Emilio Jatón

La caída de Cambiemos en los centros urbanos que fueron claves en el triunfo de Macri en el 2015, sumó este domingo otro dato significativo con la aplastante derrota que sufrió el radical macrista Nicky Cantard, en la pelea por la intendencia de Santa Fe, donde cayó por más de 35 puntos ante el periodista Emilio Jatón, una apuesta del socialista Miguel Lifschitz, que tuvo así la única alegría del día.

 

Fue uno de los pocos resultados arrolladores que pudo mostrar el Frente Progresista que luego de doce años de gobierno perdió la provincia ante el peronista Omar Perotti.

Pero el dato agrava la delicada situación electoral de Cambiemos que viene de perder intendencias claves como la ciudad de Córdoba, Paraná y Santa Rosa, entre otros centros urbanos en los que Cambiemos arrasaba.

 

La caída electoral es evidente si se lo compara con el resultado que obtuvo el macrismo hace apenas dos años, cuando Cantard un desconocido para la gran mayoría del electorado provincial, logró imponerse en las elecciones nacionales de medio término gracias a la marca Cambiemos.

Nicky Cantard junto al ministro Dietrich, que eligió a Santa Fe como uno d elos principales territorios para hacer política.

 

El resultado es un duro golpe para el radicalismo que hace dos años decidió sumarse al oficialismo nacional y en su primera elección provincial pierde la Municipalidad de Santa Fe que venía gobernando desde hace 12 años y en particular es un agravante a la derrota de José Corral, actual intendente de esa ciudad y candidato a gobernador de Cambiemos que quedó tercero lejos, en una disputa que terminó polarizada entre socialistas y peronistas.

 

En el gabinete nacional también golpea a l ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que eligió a Santa Fe como el distrito para hacer política territorial y hasta anunció sobre el cierre de las campaña una mega obra ferroviaria de cien millones de dólares para beneficiar a la capital provincial

 

El gobernador Lifschitz es el padrino político de Jatón y quien lo convenció de dar el salto a la política. Por tal motivo, el socialista que viene de ganar por amplio margen en la categoría a diputados provinciales, prefirió no aparecer por el bunker del Frente Progresista en Rosario y viajó a la capital provincial para festejar junto al ex periodista de Canal 13 (hoy Telefé Santa Fe).