Maran Suites & Towers

El Pueblo de Paraná repudió medida de Suoyem pero criticó duramente a la intendenta

La inusitada violencia que tuvo la protesta realizada por trabajadores nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), quienes rechazan la caída de más de 700 contratos, fue muy repudiada por ciudadanos de Paraná. Mil vecinos de la capital entrerriana opinaron acerca de los destrozos provocados por los agresivos reclamantes pero también consideraron que la nueva intendenta podría haber evitado llegar a éste desenlace. También se vertieron durísimas críticas hacia el anterior presidente de la Comuna. Hay pesimismo sobre lo que pueda acontecer en el día de hoy.

 

La demanda por la caída de 732 contratos municipales a fin de mes se tiñó de violencia y caos. Este lunes el centro de Paraná fue testigo de una inusual escalada de violencia por parte de los máximos referentes del Suoyem y de algunos trabajadores nucleados en ese gremio.

 

La virulencia de los reclamantes fue tal que se produjeron destrozos en el Palacio Municipal, amedrentándose a los empleados que estaban desempeñando sus labores y, hasta algunos exhibiendo armas según dichos de empleados.

 

A simple vista pudieron constatarse pintadas con aerosol, roturas de computadoras y vidrios, como se saboteó el tablero eléctrico.

 

Una de las instancias más dramáticas se vivieron en la Agencia Fiscal Municipal (AFIM), ubicada en calle 25 de mayo, donde vándalos emprendieron contra vidrios, computadoras, y mobiliario en general, agrediéndose de hecho a empleados que estaban prestando funciones

 

Cuestión Entrerriana apostó un grupo de cronistas en distintas esquinas del microcentro paranaense y obtuvo mil  muestreos inherentes a la opinión de la ciudadanía sobre los gravísimos hechos registrados a causa de la medida adoptada y/o por adoptar por parte de la intendenta.

 

La encuesta

 

401 personas repudiaron abiertamente la medida de los empleados, considerándola una extorsión, y mencionándose repetidamente que hubo actos execrables de coacción, intimidación y violencia no solo frente a la Municipalidad o AFIM, sino también en otras arterias céntricas.

De ésta fracción, más de un 70 % concordó que la actitud del Sindicato es perjudicial para toda la comunidad no solo por la interrupción de los servicios sino por la actitud beligerante de los reclamantes, y que se denota hay una guerra de poder muy clara entre los gremialistas y la intendenta, olvidándose ambas partes litigantes de los derechos de los vecinos.

Un 60 % consideró que José Carlos Halle debería dar como mínimo una conferencia de prensa y dar su visión en torno a éste cuadro.

Entre éstas 401 muestras, trescientos veinte vecinos sondeados, o sea casi el 80 %, indicaron que la Policía debería arbitrar medios para reforzar y garantizar seguridad en el micro-centro ante éste reclamo, calificándose de “caótica” a la situación imperante.

 

299 interpretaron el disgusto de los trabajadores aunque hay anuencia casi absoluta que está bien reclamar y/o exigir pero no perjudicar al resto de los vecinos, citándose masivamente en éste sector que fue hasta peligroso circular por calles y/o veredas céntricas en la jornada de éste lunes por la presencia de personas muy violentas y hasta ebrias o drogadas.

Poco más de un 90 % de éste segmento consignó que antes de asumir la intendenta debería haber declarado con documental fehaciente la situación tan irregular y así clarificar la problemática para no ilusionar a nadie y en sí alertar que se adoptarían las medidas tomadas y por tomar.

En éste sentido se puso acento en que Blanca Osuna esperó hasta su asunción para no perder votos. También poco más de un 75 % agregó que Halle debería salir a la palestra porque esto parece no tener fin.

 

155 entienden que la intendenta debería demandar judicialmente a su predecesor, mencionándose reiteradamente que de no hacerlo es complicidad.

Cerca de un 80 % de éste segmento habló de “proteccionismo” entre políticos salientes y quienes asumieron en el mes de diciembre porque también los que accedieron al gobierno designaron nuevo personal en distintas áreas.

Más de un 90 % criticó se deba llegar a ésta determinación de dejar a tanta gente sin posibilidad de una carrera administrativa, sin siquiera una evaluación de capacidades, sabiendo que en toda la Comuna puede haber otro Personal que por ineptitud o hasta color político pasa distintas gestiones sin hacer nada constructivo desde su puesto de tareas.

Cien entrevistados armonizaron que, salvo en la AFIM, no se observó personal policial que esgrima actitud persuasiva frente a posturas amenazantes de algunos demandantes en zona de Plaza de Mayo.

Poco más de un 60 % entiende que Halle debería poner la cara porque si no todo podría recrudecerse.

 

145 acusaron a la presidenta comunal de no realizar un análisis riguroso de la coyuntura, procediendo a revisar no solo legajos de contratados sobre el cierre de la gestión, sino también del último año para verificar responsabilidades laborales de quienes sí siguen.

Casi un 60 % de ésta porción se refirió que esto no habría pasado si hubiese un control más eficaz sobre contratados y si se trasparentase toda la Planta, justificándose oficiosamente cantidad de empleados en cada organismo comunal, pero ello no quiere hacerse porque hay una puja de intereses de quienes entran y quienes salen,

Poco más de un 50 % entiende como paliativo desafortunado se hable que los contratados desafectados serían tomados por empresas privadas ya que el riesgo de inestabilidad es enorme, justamente en épocas donde se hace difícil hasta para egresados universitarios conseguir una fuente laboral acorde a los estudios realizados.