EL PROYECTO DE BOLETÍN OFICIAL ELECTRÓNICO MUNICIPAL OBTUVO DICTAMEN FAVORABLE DE COMISIÓN EN EL HCD
|La Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Paraná emitió despacho con dictamen favorable sobre el proyecto de Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Paraná, autoría de los concejales Luisina Minni, Sergio Elizar, Ana Ruberto, David Cáceres, Ramon Nuñez, Susana Farías, Sergio Granetto y Fernanda Facello (Frente Creer). De esta manera, sería aprobado en la próxima sesión del Concejo.
El proyecto tiende a garantizar la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, además de propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia.
En el texto normativo se expresa que el Boletín será de publicación diaria, en días hábiles del Municipio, en las condiciones y garantías que determine la reglamentación; y tendrá carácter oficial, derivando de ella los efectos jurídicos de la publicación.
Al referirse a esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de Legislación, Luisina Minni, resaltó que “es una herramienta sumamente importante teniendo en cuenta el sentido de transparencia que esta gestión le quiere dar a la Municipalidad de Paraná”.
“En el proyecto se plantea que a través de dicho Boletín se podrá acceder a las ordenanzas, decretos, resoluciones u otras normas sancionadas por el Concejo Deliberante, como también a decretos del Departamento Ejecutivo Municipal y los llamados a Licitación Pública”, explicó.
En este sentido, la edila dijo que el Boletín Oficial Electrónico será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y en el cual se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.
“Esperamos contar con el voto unánime de todas las concejalas y concejales que integramos el cuerpo legislativo de la ciudad de Paraná”, concluyó.
Gobierno Abierto
En los fundamentos de la iniciativa se hace referencia a que en los últimos años se acrecentó la tendencia a la despapelización, entendiéndose por este proceso como la disminución del uso del papel con el objetivo de optimizar el espacio físico de almacenamiento de documentación histórica, de dinamizar los procedimientos administrativos y el cuidado del ambiente a través de un uso responsable del recurso del papel.
También mencionan que la norma atiende un aspecto fundamental de la Constitución Provincial, en cuanto a la responsabilidad por parte de los órganos de gobierno de garantizar la vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública. Como también, propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia.
Por último, los ediles resaltaron que desde hace un tiempo el HCD puso a disposición de la ciudadanía una plataforma de gobierno abierto, una herramienta de transparencia legislativa por la cual se hacen públicos los proyectos y las asistencias de las y los ediles, así como también el presupuesto anual del Concejo; por lo que resulta necesario unificar la plataforma de acceso web a estos recursos, para mejorar y simplificar el mecanismo que permita a la ciudadanía aproximarse a estas normativas.