“El protocolo de evacuación se activó en tiempo y forma”, destacó el director del Hospital San Roque
|Un enorme operativo se realizó en Paraná este domingo por la tarde en el Hospital Materno-Infantil San Roque, a raíz de un incendio que se generó en la sala 4 del primer piso. “Afortunadamente, no hubo ningún lesionado de ningún tipo en el personal del establecimiento y de los pacientitos. Pudimos trasladarlos en las condiciones adecuadas y según el informe que nos dieron, están todos estables”, expresó Alejandro Calógero, director del nosocomio.
“Lamentablemente sufrimos un incendio en uno de los salones de los cuidados intermedios de nuestro hospital, más precisamente en el primer piso en la sala 4, producto de un desperfecto técnico que sufrió una heladera. Se están haciendo los peritajes que corresponden para saber a dónde fue la falla porque estuvimos recorriendo la sala y se prendió fuego entera”, reveló Calógero, en consonancia con lo expresado minutos antes por el ministro de Salud, Dr. Guillermo Grieve.
“Si bien hubo una solidaria actitud de cooperación de familiares de los pacientitos, inmediatamente se activó el protocolo de evacuación hospitalaria. Gracias a Dios pudimos hacerlo en tiempo y forma. Se articuló una evacuación tanto pública como privada de la ciudad. Tuvimos que mandar pacientes al IPP, que es el Instituto Privado de Pediatría, la Clínica Modelo, el Sanatorio Rawson, a La Baxada, y al Hospital San Martín donde se montó una terapia intensiva con médicos y especialistas en pediatría”, añadió Calógero.
Calógero pormenorizó que por el fuego que se inició en horas de la tarde, hasta el personal del hospital se vio afectado: “La inhalación de monóxido de carbono es altamente tóxica, afecta las vías respiratorias y pueden sufrir algún cierto tipo de principio de asfixia. Eso no se descarta y por ello ya estamos realizando el segumiento correspondiente de cualquier caso relacionado a esto”.
“No obstante, afortunadamente, en primera instancia no hubo ningún lesionado de ningún tipo en el personal del hospital y de los pacientitos. Pudimos trasladarlos en las condiciones adecuadas y según el informe que nos dieron, están todos estables. Son un total de 16 pacientes y todas las madres que estaban en el área de maternidad”, apuntó el director.
“El hospital fue evacuado en un 100% hasta el tercer piso a manera de prevención”, remarcó y dijo: “Una de las medidas que se hace es evacuar al aire libre en primera instancia. El protocolo así lo indica. Lógicamente, necesitamos hacer el relevamiento y poner en función nuevamente nuestro hospital lo antes que se pueda. Queremos llevar tranquilidad a la población que, si Dios nos acompaña y todo sigue como lo tenemos pensado, alrededor de las 22 horas ya vamos a tener a nuestros pacientes nuevamente en el hospital, internados en otras salas”, anticipó el director.
“No sabemos cuál fue el desperfecto. Lo que sí sabemos es que aparentemente podría haber habido algún estallido de algo de la heladera y se prendió fuego un colchón. Eso fue el detonante del incendio”, concluyó Calógero.