El procurador general anticipó: “A los policías les cabe la exoneración de la fuerza”
|“Es una actitud sediciosa y de instigación al delito”; Así lo explicitó el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García. El funcionario subrayó que la protesta policial “esta orquestada” y se está “ante una posibilidad de un delito de sedición, es la afectación del orden constitucional; Habrá detenciones y condenas gravísimas”.
“Este quebrantamiento de la ley es de una gravedad inusitada y le vamos a caer con todo el peso de la ley”, expresó el fiscal, quien adelantó que están identificados los policías que participaron de la protesta. “Habrá detenciones y condenas gravísimas”.
García resaltó que “las instituciones policiales tienen el deber de resguardar la seguridad, se les da el monopolio de la fuerza, la posibilidad de portar las armas, estas personas tienen deberes que son especiales; imagínese que nosotros los jueces decimos que vamos a liberar a todos los delincuentes a la calle para sembrar este caos”, indicó. En términos directos, aseguró que “esto está orquestado y no hay que chuparse los dedos”.
“Estamos ante una posibilidad de un delito de sedición, es la afectación del orden constitucional”, dijo el procurador, y agregó que la Justicia irá “hasta las últimas consecuencias legales” debido a que “el Estado debe demostrar que es fuerte”.
Sobre los policías acuartelados, García dijo que “a todos esos personajes, que ya los tenemos identificados con posición irreductible”, son los que “instigaron” los saqueos que fueron protagonizados por “personas que no son carenciadas, llevándose televisores y plasmas, algo lamentable”, sostuvo.
“Hay que contestar con toda la fuerza de derechos, no es una cuestión de gobierno, es una cuestión de Estado de Derecho; esto es un aprovechamiento desleal en el marco de las reglas de juego”, manifestó el procurador quien remarcó que “este quebrantamiento de la ley es de una gravedad inusitada y le vamos a caer con todo el peso de la ley”.
Por otra parte, sostuvo que en el resto de la provincia la situación está controlada. “A las otras localidades se les dio el mensaje que le dimos a todas estas personas en el sentido de que las posibilidades de reclamo deben enmarcarse en la ley, quedaron en todos los lugares con absoluta normalidad”, indicó.