Maran Suites & Towers

El procurador Eduardo Casal bajo la lupa por un presunto “crecimiento patrimonial escandaloso”

Cuando en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri lo designa como procurador interino, Eduardo Casal declaró como propias tres propiedades, 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. Sin embargo, tres años después declaró contar con once propiedades, 8 mil dólares en una cuenta bancaria y la friolera de 430 mil dólares en efectivo, además de tener acciones en empresas como Pampa Energy, Telecom y Edenor, entre otras.

La novedad del crecimiento económico de Casal la presentó el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público (MPF). Allí, ante el estupor de los legisladores de la oposición, definió a la declaración jurada como “escandalosa”. Tailhade dijo que “parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación” mientras evalúa presentar una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

La reunión, realizada de manera remota, transcurrió con algunos cruces entre oficialistas y opositores por la actuación de Casal. Hacia el final del encuentro, Tailhade pidió la palabra y tiró la bomba. Allí, el diputado nacional leyó algunos pasajes del documento y, aunque afirmó que se trataba de un “análisis superficial”, también consideró “escandaloso” lo que había llegado a observar. El legislador remarcó que Casal “a fines de 2016 tenía tres propiedades y hoy tiene once”.

“Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias”, estimó. No obstante, señaló que la liquidez de Casal es lo que llamó su atención, ya que, dijo, en 2016 tenía 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. “Evidentemente, se trata de un ahorro personal en una carrera en la que llegó a un puesto muy alto”, conjeturó Tailhade, pero destacó que “ni bien fue designado como procurador interino esta liquidez conseguida a lo largo de 40 años de su actividad en la función pública se cuadriplicó” ya que, de acuerdo con la declaración jurada mencionada por el legislador, Casal pasó de tener 135 mil dólares a más de 430 mil.

“Me parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación”, expresó Tailhade. Asimismo, indicó que “lo peor de todo son las acciones que tiene en quince empresas”, entre las que se encuentra Telecom, Pampa Energy, Petrobras y Edenor, entre otras. En ese sentido sostuvo que el funcionario judicial “debió de haberse excusado de intervenir en demandas donde aparecen algunas de estas compañías”. Es más, recordó que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía “en la que tiene acciones”, dijo.

El legislador mencionó otra causa contra el extitular de Anses del macrismo Emilio Basavilbaso por el manejo de acciones de Petrobras, de las que Casal, añadió, también tiene acciones. Finalmente, Tailhade mencionó que el procurador interino tiene acciones en el Standard Chartered Bank, “que es uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país”. “No quiero pensar que el procurador interino tenga una cuenta afuera”, especuló el diputado del Frente de Todos.

La presentación de Tailhade, fuera de agenda, sorprendió a los integrantes de Juntos por el Cambio que intentaron sin éxito frenar al legislador oficialista. El senador cordobés peronista Carlos Caserio consideró que “lo mejor sería que venga Casal a esta comisión y explique de dónde sacó sus bienes”. “Puede venir Casal a esta bicameral y responder. Por lo menos, hasta que lo cite la justicia”, propuso el legislador.

En todo momento, reproducen los colegas de Página 12, Tailhade advirtió que los datos que estaba brindando eran parte de una primera lectura de la declaración jurada, pero siempre aseguró que los datos que surgían eran sospechosos ante el importante crecimiento del patrimonio del procurador interino desde que asumió ese puesto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *