El PRO prioriza a Macri
|El PRO realizó este lunes su cumbre partidaria para definir los pasos a seguir de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Con la disputa con el radicalismo por la interna en Córdoba como telón de fondo, la mesa chica del partido cerró filas detrás de la candidatura de Mauricio Macri como prioridad.
De esta manera, el partido amarillo dejó sentada su posición frente al desafío que dejó planteado un sector de la UCR que agita la opción de presentar un candidato propio para disputar con el presidente la primarias de Cambiemos.
Las razones del PRO para bajarle el pulgar a la propuesta radical radican en la hipótesis oficial de que unas PASO limaría el liderazgo del jefe de Estado y desgastaría al espacio de cara a la elección general.
“Este año va a ser fundacional para la Argentina que soñamos. No estamos acá a ver si ganamos una elección sino para ver si podemos producir entre todos ese cambio que incluya cada día a más y más argentinos”, afirmó el presidente, orador sorpresa -no concurría hacía años- en el cierre de la cumbre partidaria del PRO, en Parque Norte.
“Es fundamental vencer el miedo y la resignación de los cuáles tenemos muchos predicadores”, sostuvo el presidente, en una alusión al Kirchnerismo, ante decenas de dirigentes, funcionarios y legisladores macristas que integran el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional del PRO. En la cumbre, a puertas cerradas, hablaron los principales líderes partidarios, y no se esquivó un duro diagnóstico de la situación económica actual y su impacto social.
La gobernadora María Eugenia Vidal reconoció que “muchos argentinos no llegan a fin de mes” y de cara a la campaña electoral, pidió “que no sea solo un dato” sino “algo que nos tiene que interpelar”.
“Humildad para debatir, por lo que falta hacer. Si no escuchamos lo que nos falta hacer, no vamos a ser escuchados sobre lo que hicimos”, completó Vidal, en uno de los tramos más aplaudidos. A su turno, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta también reconoció que “lo peor que podemos hacer es negar la realidad. Tenemos que sensibilizarnos y empatizar con quienes no la pasan bien, debemos estar más cerca que nunca”.
Larreta hizo una defensa de la gestión, dijo que en estos cuatro años se pusieron las bases y comparó con el primer gobierno de Macri en la Ciudad. “La transición no es fácil, pero hoy sabemos dónde estamos parados, tenemos datos. Ya no nos dicen que hay menos pobres que en Alemania”, fustigó por las cifras que daba Cristina Kirchner.
Y aseguró que “están los que se ven y los que no, como la reconstrucción de instituciones, hoy en día no escrachamos a nadie en “6-7-8 como antes. Hay libertad de prensa, hoy la justicia investiga a la familia del presidente, hoy hay división de poderes”.
También habló el presidente del PRO nacional, el senador Humberto Schiavoni, y hubo una exposición del canciller Jorge Faurie, con eje en la situación en Venezuela: “Es un caso emblemático de dónde podríamos haber estado pero no queremos estar”.
Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscaron despejar dudas de que no hay plan B, que Macri es la única opción.
“El eje central de la campaña es reelegir al presidente, además de retener los cinco distritos que gobernamos”, afirmó Peña. Sostuvo que “las dificultades no nos deben quebrar la voluntad” e instó a que “dejemos la vida de acá hasta el día de la elección”.
Frigerio sostuvo que “el objetivo principal es la reelección de Macri. Las tensiones son lógicas porque todos queremos ser protagonistas del cambio, pero no hay lugares para todos y además hay compromisos por las alianzas”.