El presidente de Colombia acentúa su crítica contra Milei: “Gritan ‘¡Viva la libertad carajo!’, pero es sólo la libertad del 1% más rico”
|Gustavo Petro cruzó este martes a Javier Milei durante su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente de Colombia, ya enfrentado con el argentino, aludió al libertario al afirmar: “Gritan ‘¡Viva la libertad, carajo!’, pero sólo es sólo la libertad del 1% más rico” del mundo.
Petro acusó a los gobiernos de “obedecer” a los más poderosos, que, según sostuvo, son quienes generan la crisis climática y llevan a la humanidad “a su extinción”.
“En su poder de prohibición y censura gritan ‘Viva la libertad, carajo’, pero es sólo la libertad del 1% más rico de la población mundial, que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida”, dijo el presidente de Colombia.
Durante un tramo de su discurso, Petro sostuvo que si la riqueza se midiese en emisión de CO2 – dióxido de carbono emitido- y no en dólares, quedaría en evidencia el sector más rico del mundo. “El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón porque es su propia fuente de riqueza”, expresó.
Al continuar, apuntó a “los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la Tierra”, quienes “simplemente les obedecen”.
“Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia, como en la película No mires arriba”, ejemplificó, con una referencia al filme de 2021 en el que los políticos, por intereses puntuales, deciden ignorar el descubrimiento de científicos: que un meteorito impactará contra la Tierra.
“Ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado”, prosiguió Petro, en la antesala de aludir al presidente argentino.
“En su poder de prohibición y censura gritan “viva la libertad, carajo”, pero es sólo la libertad del 1% más rico de la población mundial, que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida”, afirmó al tiempo que también inclinó su discurso contra el libre mercado y la igualdad, ideas que pregona Milei.
“El libre mercado no era la libertad, como decían. Sino la maximización de la muerta. Ese 1% más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, del Líbano o de Sudán”, añadió.
Milei se expresó en reiteradas oportunidades sobre su apoyo a Israel y su “derecho a la defensa” tras los ataques de Hamas en octubre de 2023, además de sus feroces críticas a los gobiernos cubanos y venezolanos, entre otros.
Al adjudicarle otros accionares al sector más poderoso, recordó también “bloquean económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela”.
“Necesitan mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo el poder del mundo y apropiándose y acumulando cada vez más su riqueza”, añadió.
Y al finalizar ese tramo afirmó: “La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción y es para ya. Y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos, la idea de la democracia. La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es si los pueblos lo permitirán”.
No es la primera crítica de Petro a Milei. De hecho, ambos protagonizaron discusiones que se hicieron públicas. Uno de los episodios más fuertes tuvo lugar a fines de marzo, cuando el presidente de Colombia ordenó la expulsión de todos los diplomáticos argentinos luego de que Milei lo llamara “asesino terrorista”.