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El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, cuestionó a los gremios por hacer “pedidos desubicados”

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En medio de un nuevo paro de pilotos y aeronavegantes que afecta a unos 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas y a más de 15.000 pasajeros tanto en Ezeiza como en Aeroparque, el presidente de la compañía Fabián Lombardo habló de una medida “intempestiva”, cuestionó a los gremios por hacer “pedidos desubicados” y cruzó a Pablo Biró, el histórico sindicalista detrás de las protestas.

“Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza que es Pablo Biró las establecía, nosotros programábamos y después la cambiaban”, se quejó el titular de Aerolíneas Argentinas.

“El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje, no están entendiendo que la Argentina ha cambiado”, apuntó en diálogo con radio Mitre.

Lombardo manifestó que están en una situación de paritarias y que vienen recomponiendo el salario de los trabajadores, quienes “ahora salen con pedidos totalmente desubicados”.

En ese sentido, detalló: “Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro”.

Sobre esos beneficios, precisó que cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia: unos 5.000 boletos anuales que equivalen a una facturación de 20 millones de dólares. También -dijo- disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento, gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.

Según dijo, un piloto gana entre 3 y 10 millones de pesos, y el salario promedio es $ 5 millones. “Ellos piden entre 25 y 70%. La empresa ofrece aproximadamente un 11%. La diferencia es bastante importante. Eso es lo que puede pagar en el contexto en el que está la empresa”, detalló.

Al ser consultado sobre si se trataba de un paro extorsivo, respondió: “Sí, es un paro que no tiene lógica. En ningún momento se cerraron las conversaciones para que podamos llegar a un acuerdo. Lo que hace es perjudicar a la compañía y la hacen quedar mal con sus pasajeros que son el combustible para seguir creciendo”.

En ese sentido, cruzó a Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas que está al frente de APLA desde hace 12 años, alineado con La Cámpora durante los gobiernos kirchneristas. “Tiene que entender que la situación ha cambiado y que la compañía debe seguir su curso y volando como debe volar”, manifestó sobre el histórico sindicalista del gremio aeronáutico que está detrás de las protestas.

“La mesa de diálogo siempre está abierta. Esperamos que recapaciten, acepten lo propuesto y no sigan esta medida que afecta el futuro de la compañía”, apuntó.

Sobre la posibilidad de privatizar Aerolíneas, Lombardo afirmó: “El Gobierno ha definido que esa es la política. Nosotros tenemos como misión llevar a la compañía para que pueda ser privatizada”.

El paro en Aeroparque y Ezeiza

Un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas afecta desde las 5 de la madrugada de este viernes la operatoria de Ezeiza y Aeroparque. La medida de fuerza, programada hasta las 14 e impulsada por el gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el marco de un reclamo salarial que lleva varios meses sin resolverse, impacta sobre 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros.

También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida. Y si se pliegan al paro podrían afectar también el funcionamiento de otras aerolíneas.

Ante esta nueva medida de fuerza, Aerolíneas envió un mail a los pasajeros con información para reprogramar ellos mismos sus propios vuelos, sin costo adicional, a través de la web o la aplicación móvil.

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