El por qué se desplomó el dólar blue a 48 horas de las elecciones
|En la última jornada hábil antes de las elecciones legislativas, el dólar blue tuvo un llamativo derrumbe de $6,50 para cerrar en los $200, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. Mientras algunas fuentes del mercado aseguran que hubo “manos amigas”, otras explican que la caída tuvo que ver con especulaciones ante rumores sobre posibles medidas del Gobierno y con la mayor calma en los dólares financieros.
El dólar informal venía de subir $10 entre el primero de noviembre y este jueves, en como reflejo de las expectativas de devaluación que tienen algunos ahorristas e inversores.
Sin embargo, operadores dijeron a este medio que tras esa escalada aparecieron comportamientos especulativos frente a la expectativa de que el oficialismo podría avanzar hacia un desdoblamiento cambiario y/o una mayor tasa de devaluación a partir del lunes, algo que hasta el momento fue descartado por los dirigentes del Frente de Todos en reiteradas ocasiones.
Uno de los especialistas consultados sostuvo que el declive se dio a partir de una merma en la demanda ya que “estamos en un tope calculado por el mercado y tenes más para perder que para ganara estos precios”. Adicionalmente, proyectó que “el lunes puede haber casi seguro algún cambio de política cambiaria de emergencia, para frenar el CCL y MEP que volaron”.
“Les conviene comenzar a juntar las puntas oficial-libre y achicar la brecha, aunque sea con devaluaciones “crawling peg” que de a poco va ajustando y no produce un descontrol en la inflación”, acotó.
Otro de los operadores aseveró que fueron varios los factores que influyeron en la baja: entre ellos las “manos amigas” de financieras allegadas al Gobierno, gente que hizo “puré” y dólares financieros más amortiguados.
“El CCL y el MEP venían marcando la suba en el blue, no por una mayor demanda. Los bolsillos están muy flacos como para salir a comprar dólares y hacer subir tanto el precio. Y las empresas, que pueden mover el precio, compran los financieros”, profundizó.
A pesar del fuerte retroceso de este viernes, el dólar blue acumuló su quinta suba semanal consecutiva aunque el aumento fue el menor dentro de este período.
En lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $34 (cerca del +20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.