El polémico tweet de Milei en el que asegura que alguien más maneja los hilos
|El pasado 9 de julio de 2023, en pleno año electoral, el ahora presidente Javier Milei se había tomado la molestia de leer una nota de LA NACION donde detallaban el plan económico de Carlos Melconian, potencial ministro de economía de Patricia Bullrich, y lanzó un tuit que envejeció muy mal con el tiempo.
¿APARECIÓ EL PLAN?
¿Este es el plan económico de Larreta y Bullrich? Licuar a los que ganan en pesos con una hiper y aumentar las tarifas para ajustar al sector privado.
El mismo plan de hace 70 años. El mismo plan que viene fracasando.
Una Argentina distinta es imposible con…— Javier Milei (@JMilei) July 9, 2023
Lo desafortunado de este posteo es como el propio plan de Javier Milei terminó siendo, en esencia, el mismo.
Si bien no se alcanzó la hiper, por ahora, la licuación que se llevó a cabo para lograr ese superávit fiscal fue más que impresionante.
Tal como se informó en: Licuación de pesos: La estrategia para bajar los pasivos del BCRA, el Gobierno de Javier Milei, orquestado por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, están llevando a cabo una fuerte licuación de pesos. Una estrategia más que arriesgada considerando que demanda de dinero podría comenzar a debilitarse en febrero y recalentar el precio de los dólares libres (blue, MEP y CCL).
Esta dinámica podría ejercer presión sobre la ya tensa brecha cambiaria y la inflación. Es relevante destacar el éxito de la absorción a través de la serie 1 del BOPREAL, que logró retirar con éxito pesos de los depósitos sin afectar las reservas en dólares, al no ser un pasivo de corto plazo. Sin embargo, la aparente mejora en la salud financiera, resultado de la reducción de los pasivos monetarios del BCRA en un 24,3% en términos reales en los últimos dos meses, pierde fuerza al considerar que los depósitos aún respaldan la deuda del sector público, especialmente en un contexto de abundantes opciones de liquidez.
En cuanto a las reservas en dólares, se ha logrado acumular US$ 5.800 millones, pero esto se ha logrado gracias a las restricciones en las importaciones. Frente a una rápida apreciación del tipo de cambio, una brecha cambiaria que supera el 50%, y el mantenimiento del dólar, alcanzar al menos US$ 20.000 millones para rescatar todos los pasivos monetarios parece ser una tarea desafiante en el corto plazo. Desde el inicio de la nueva administración, se observa una clara reducción de los pasivos monetarios en términos constantes. Con una tasa de interés de política monetaria del 100% TNA, los pasivos remunerados, compuestos por Pases Pasivos tras la eliminación de las Leliqs, también muestran una contracción real del 11,9% desde diciembre.
A su vez, tenemos aumento de tarifas para ajustar al sector privado. Tal como se informó en: Tarifas para el infarto: Fuertes subidas en comercios chicos, como ocurre cada mes, comenzaron a llegar facturas de luz que en el caso de comercios chicos ven tarifas que superan los estimados hasta ahora. La sorpresa surgió cuando vieron que los servicios de electricidad se multiplicarán por cinco. Las facturas de electricidad en los comercios pequeños subirán hasta 390%, muy por encima de lo previsto, según los datos publicados por el ente regulador (ENRE). En cambio, para las industrias, el aumento en las boletas de luz llegará al 130% en promedio.
El plan que criticó Milei
Resumiendo la redacción de José Del Rio, el plan económico propuesto por Carlos Melconian y su equipo consistía:
1. Estabilización macroeconómica:
Reducción de la inflación de manera permanente y sostenida en el tiempo.
Establecimiento de un régimen cambiario que permita la convivencia del peso y el dólar, eliminando el actual laberinto regulatorio.
2. Reforma del sector público:
Reducción del déficit fiscal en aproximadamente 3,5 o 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) con la colaboración de todo el gabinete.
Reforma y reorganización del sector público para hacerlo más eficiente, incluyendo la revisión estricta del presupuesto, la eficientización de planes sociales y transferencias discrecionales, y la reducción de subsidios económicos.
3. Reorganización del sector privado:
Prestar especial atención al marco laboral y a sectores clave como la energía, la agroindustria, el comercio exterior, los servicios públicos, los servicios privados, y la defensa de la competencia.
Desregulación de algunos sectores clave para promover la inversión privada y el empleo.
4. Crecimiento económico:
Generar las condiciones para que el sector privado sea el motor del crecimiento económico.
Empalmar las reformas con el crecimiento económico y reactivar la economía a través de la mejora del poder de compra, la fuerza del crédito y del mercado de capitales.