Maran Suites & Towers

El “Plan platita” de Javier Milei: aumentan un 100% los fondos para la Tarjeta Alimentar y el asistencialismo costará $ 5.300 millones por día

El Gobierno duplicó los fondos para la Tarjeta Alimentar, el principal plan social que paga el Estado, que pasará a tener un presupuesto de casi dos billones de pesos, el equivalente a $ 5.300 millones por día. Los datos surgen del sitio oficial Presupuesto Abierto, del Ministerio de Economía y revelan una suba descomunal de recursos al programa que controla el Ministerio de Capital Humano y que cobran 2,3 millones de beneficiarios.

La reasignación de la partida de Políticas Alimentarias se produjo en las últimas horas, tras las fuertes críticas de la Iglesia a la clase política por el aumento de la pobreza durante el último Tedeum en la Catedral porteña.”A muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie”, fue el mensaje del arzobispo Jorge García Cuerva en la ceremonia del 9 de Julio que presenció en primera fila Javier Milei. Pareció un mensaje directo al presidente.

El aumento del 100% de los fondos del programa lleva el presupuesto total a $ 1.945.000.000.000, es decir, casi dos billones de pesos, una cifra que supera cualquier aumento por inflación previsto en los últimos meses. Tras comenzar el año con una previsión de $ 875.000 millones, ante la inminencia del agotamiento de esos recursos, se adjudicaron a la partida $ 52.000 millones más en abril y otros $ 65.000 millones en junio, que elevaron los fondos a $ 992.000 millones.

Con la actualización de los montos que cobran las beneficiarias de uno, dos o tres hijos, según el caso, el mes pasado, el remozado presupuesto volvió a consumirse. Por eso se esperaba que en el inicio del segundo semestre se retocaran los fondos de nuevo, aunque no en estos términos, duplicando la cantidad de dinero que recibe el programa.

De no haber nuevos desembolsos durante el año, el gasto en subsidiar la Tarjeta Alimentar será de $ 5.314 millones por día. Desgranando datos, además, con 2,3 millones de personas que reciben el plan, el gasto por beneficiario representa $ 845.652 por año. El aumento descomunal de recursos supone además una reactualización de los montos: a la fecha, una persona con un hijo cobra $ 52.520 por mes; con dos, $ 81.936 por mes, y con tres o más, $ 108.062.

En lo que va del año, al 11 de julio, a Políticas Alimentarias se le devengaron $ 904.693 millones. Si se calcula el gasto en los 194 días que lleva el año, serían $ 4.663 millones cada 24 horas que se destinan al programa. Con la nueva previsión se elevarían por encima de los $ 5.300 millones por día.

El mecanismo de reasignar partidas presupuestarias vinculadas a planes sociales fue una constante durante el kirchnerismo en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández, especialmente en 2021 y 2023. En ese entonces, se habló de Plan Platita, en relación a los envíos millonarios a esos programas con fines electorales. Ahora Milei utiliza el mismo recurso, para paliar lo que se percibe como una pérdida de poder adquisitivo de los sectores más vulnerables durante el primer semestre.

La decisión de reforzar la Tarjeta Alimentar en detrimento del Potenciar Trabajo fue tomada por Pettovello apenas asumió. La previsión oficial de fondos para el programa, con el tiempo, pasó a ser de más de $ 1,5 billones anuales, pero el recálculo la llevó finalmente a $ 2 billones. Milei siempre dijo que la única billetera abierta, en tiempos de ajuste, era la de la ministra de Capital Humano.

Políticas Alimentarias depende desde junio de Yanina Nano Lembo, la funcionaria que reemplazó a Pablo de la Torre en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, eyectado por Pettovello en medio de denuncias después de que se conocieran contratos firmados con la Organización de Estados Iberoamericanos, que van desde $ 600.000 a $ 1.300.000, y que se habrían cerrado durante su gestión.

El programa alimentario pasó a ser desde la asunción de Javier Milei y con la ministra Sandra Pettovello a cargo el plan social con más fondos del Estado, superando ampliamente al ex Potenciar Trabajo, que fue dividido en dos áreas, Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, que suman 1,13 billones de pesos de presupuesto pero contabilizando los fondos de ambas. Además, el nivel de ejecución viene siendo muy inferior en relación a la Tarjeta Alimentar: las dos partidas recibieron $ 643.529 millones.

El ex Potenciar Trabajo genera divisiones dentro de las organizaciones sociales por cómo se desdobló el programa. Desde su asunción, Milei mantuvo el congelamiento sobre el universo de beneficiarios que Alberto Fernández ordenó al final de su mandato, después de duplicar a los beneficiarios de los planes que dependían de Desarrollo Social. Los 200.000 ex beneficiarios del Potenciar que no pasaron a Trabajo quedaron dentro la secretaría de Niñez y Familia en el Programa de Acompañamiento Social (PAS).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *