El PJ se impuso en las PASO de Salta y la izquierda dio la sorpresa
|Tras algunos inconvenientes en el recuento, el peronismo, que en algunos distritos presentó hasta 11 listas, se consolidaba como primera fuerza local, tras haber cosechado 31% de los votos en Capital. La sorpresa la dio el trotskismo, que allí quedó segundo con el 21%.
El Partido Justicialista se impuso en dos de las tres categorías (senador y diputado) de la capital de Salta, al conocerse cerca del cien por ciento de las mesas escrutadas en el distrito, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas ayer, con vistas a las legislativas provinciales que tendrán lugar en noviembre.
Según los datos oficiales, con el 96,49% de los votos escrutados, en la categoría senador provincial en Salta Capital el PJ tuvo el 31,27%; seguido por el Partido Obrero (PO) con el 21,39%; y Salta Somos Todos 10,44%.
Para Diputados, en tanto, se contó el 96,49% de los votos, y el PJ consiguió el 28,78%, el PO 21,08%, y Salta Somos Todos, el 10,06%. Sin embargo, debido a que el peronismo presentó once listas, este resultado convierte al candidato trotskista en el más votado del distrito.
En concejales de la Capital triunfó el candidato del PO, Arturo Borelli. Consiguió 56.627 votos con 1.107 mesas escrutadas sobre 1.111. Detrás quedó el Partido Justicialista, seguido por Salta Somos Todos y por el Frente Popular Salteño, precisa el diario El Tribuno.
Sobre los históricos resultados cosechados por su partido, Borelli señaló: “Hace años que venimos luchando y compitiendo con el aparato del Estado municipal y hoy lo vencimos. La gente está cansada de cómo vive, la clase media quedó golpeada con el impuestazo y encima tiene que lidiar con el oficialismo que no contribuye. Nuestras propuestas fueron escuchadas. Llegamos a cada uno de los barrios con un gran esfuerzo”.
La página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta provee los datos oficiales del escrutinio provisorio de los comicios sufrió una caída de más de tres horas, y desde el organismo denunciaron que un intento de hackeo activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.
“Si hay algo que tiene de bueno este sistema de voto electrónico es que la información puede estar rápido y este tipo de problemas sin dudas opaca todo lo que pudo salir bien”, explicó la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en declaraciones radiales.
No obstante, la funcionaria realizó “un balance positivo”, aun cuando “somos conscientes que hubieron muchos inconvenientes y que hay muchas cosas por mejorar”.
“Sabíamos que era un desafío muy grande esto de poner el cien por ciento del padrón con el voto electrónico. No hay dudas de la seguridad del sistema, la rapidez de los resultados es importante.
Son muchas las cosas positivas del voto electrónico y a medida que vamos superando los inconvenientes todo va a mejorar”, concluyó.
En otros distritos como Orán, el Movimiento Popular Unido encabezaba los guarismos, con el 24,33%; Salta Somos Todos con el 17,34%; el Frente para la Victoria con el 11,29%; el PJ con el 9,93%; el PO con el 9,32% y el Frente Salteño con el 8,21%, escrutadas el 27,72% de las mesas en la categoría a diputados.
Antes de la caída del sistema, en el departamento San Martín, el PJ se quedaba con el 30,44% de los votos; el Frente para la Victoria con el 23,54% y el Partido Renovador de Salta con el 15,14%; seguidos por el Frente Popular Salteño, 11,10%, escrutadas el 15,73 por ciento de las mesas en la categoría a diputados.
Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar ayer mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas para las PASO, con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.
Los electores salteños se acercaron a las urnas para definir los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales de noviembre, cuando se elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.
Sólo en el municipio de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, se elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.
Un total de 9.803 precandidatos, que representaron a 237 listas de 43 fuerzas políticas y cinco alianzas electorales, compitieron en las PASO salteñas, en las que se habilitaron las mismas escuelas y mesas donde los ciudadanos votaron en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto.
Ayer, al igual de lo que ocurrirá el 10 de noviembre, todos los salteños en condiciones de sufragar lo hicieron con terminales de votación electrónica, en lo que es la primera experiencia de esta magnitud a nivel nacional.