El PJ llevó adelante un encuentro sobre el federalismo como camino para el desarrollo nacional
|“En la actualidad, el federalismo significa mantener una estrategia geográfica solidaria y de democratización de los recursos”, expresó este jueves el historiador Hernán Brienza. Fue durante la actividad organizada por el Partido Justicialista de la provincia. Estuvieron el secretario General de esa fuerza, José Cáceres y el diputado nacional, Tomás Ledesma.
Bajo el título “Federalismo y Actualidad”, se llevó a cabo el encuentro organizado por el PJ Entre Ríos. Estuvieron presentes militantes de la capital provincial y de otros puntos de la provincia, referentes políticos, sociales y sindicales. La actividad tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) en Paraná.
El encargado de dar inicio a la actividad fue el diputado provincial y secretario General del PJ Entre Ríos, José Cáceres. El dirigente de la capital provincial enmarcó el encuentro en las “múltiples instancias de encuentro y discusión que venimos manteniendo en toda la provincia”, y sostuvo que “el análisis y el debate son dos aspectos centrales en el desarrollo de la fuerza política que nos conducirá a consolidar este proyecto de desarrollo productivo, trabajo y justicia social que impulsan el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gustavo Bordet”.
“La mejor forma de hablar de federalismo es distribuyendo recursos a través de obras y programas”, sostuvo el legislador provincial y recordó que en el gobierno de Cristina “se hicieron innumerables obras en la provincia financiadas por el Estado Nacional, como viviendas, rutas, hospitales”. Acto seguido, diferenció: “Después vimos cómo todo esto quedó paralizado y quienes reclamaban federalismo no hicieron nada para distribuir en las provincias”.
En ese sentido, Cáceres resaltó que “ahora estamos viendo nuevamente programas, obras de viviendas y trabajos en rutas que fueron paralizados por el gobierno anterior. Todo esto es la mejor muestra de hacer federalismo”.
En la misma dirección, Ledesma saludó la convocatoria a la actividad y puso de relieve encuentros como el de este jueves “porque son necesarios en estos momentos de crisis”. “Estamos viviendo tiempos complicados, donde los problemas deben ser solucionados escuchando a toda la sociedad, fundamentalmente a los sectores más necesitados”, afirmó.
Federalismo, solidaridad y desarrollo
Por su parte, Brienza sostuvo que el “el federalismo permite que cada provincia pueda administrarse en el marco de un esquema productivo nacional, popular y desarrollista”. Explicó que la “desigualdad en cuanto al desarrollo de regiones” es uno de los mayores problemas de la actualidad y que “en Argentina hay zonas más delegadas, como lo es el noroeste”.
En ese marco, el historiador indicó como uno de los mayores desafíos del gobierno nacional el “tener una visión federal, en el cual esos desequilibrios vayan menguando, mientras se buscan estrategias de descentralización”.
Además, Brienza puntualizó que “hay dos Argentinas: la productiva y la especulativa”. “La Argentina especulativa es aquella en la cual, con unos millones de dólares podés intervenir en el dólar ilegal”, describió y alertó: “uno tiene que ser consciente que la política cambiaria sobre el dólar influye en la economía real”. Frente a ello “hay que ajustar y hacer todos los esfuerzos necesarios para controlar esas medidas especulativas contra el dólar”, propuso.
“Después está la Argentina del trabajo, la del día a día, que muestra mejoras sustanciales en función del 2019 hasta ahora, pandemia mundial mediante”, diferenció.
En esa línea vaticinó que “si el gobierno logra capear esta crisis, que también es una crisis generada, tiene la posibilidad de ser competitivo”, y reveló: “estoy convencido que la mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado, a un gobierno que llevó a la Argentina a la actual situación, del 2016 a 2019”.
“Volver al pasado siempre es una mala noticia y que quienes marcaron la cancha para que a Argentina le vaya mal, no pueden volver”, señaló.
Para finalizar, Brienza saludó la iniciativa del PJ de Entre Ríos. Se refirió a la discusión actual en el país y recordó que “toda lectura desde los sectores populares es válida, hay que atenderla y respetarla”, pero que “también hay que ver el proceso en el que el gobierno nacional viene tratando de resolver las cuestiones de los más necesitados, de los humildes en Argentina”. “Siempre es necesario llevar adelante una política de reclamo pero que no sea destructiva en función de ese proceso que viene acumulando el gobierno nacional”, advirtió.
“Sobre esta reflexión, el gobierno tiene que generar la mejor estrategia política y de campaña para explicar a la sociedad que volver al pasado es una mala noticia”, concluyó.