El personal del Ministerio de Producción se capacitó en perspectiva de género y violencias contra las mujeres
|Luego de dos meses de encuentros virtuales, terminó la primera instancia de contenidos mínimos en el marco de la Ley Nacional N 27.499 y la Ley Provincial de adhesión N 10.768. Se incorporó conocimientos sobre la perspectiva de género para un desempeño laboral respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias.
Finalizó la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres realizada en el Ministerio de Producción, en el marco de la Ley Nacional N 27.499 y la Ley Provincial de adhesión N 10.768. Tal como fue previsto en la propuesta de aplicación de la ley al interior de nuestro Ministerio, y que fue aprobada oportunamente por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, hoy concluyó la primera etapa de contenidos mínimos.
La cual, comenzó el año pasado con encuentros de capacitación dirigidos al personal jerárquico y que continuó, este año, con ocho turnos de capacitación, dirigidos a personas empleadas en las diferentes dependencias y Secretarías que componen la cartera ministerial.
“Particularmente me gustaría felicitar y agradecer a quienes participaron de las jornadas de capacitación y sensibilización, considero que deberíamos incorporar nuevas conductas y generar condiciones laborales bajo la responsabilidad, el compañerismo y libre de violencias”, sentenció Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.
Guillermina Guastavino, coordinadora de Participación Ciudadana, fue la encargada de diseñar y coordinar la capacitación, en ese marco, expresó: “Esta instancia de capacitación ha superado ampliamente las expectativas que teníamos al comenzarlas. No sólo por la cantidad de empleadas y empleados que participaron de las mismas sino porque, además, permitieron poner de manifiesto el interés en la temática, el compromiso y la responsabilidad que como agentes del Estado tenemos frente a la lucha contra la violencia de género y todo lo que podemos aportar, desde cada uno de nuestros lugares de trabajo, a la erradicación de las discriminaciones contra las mujeres”.
El equipo de capacitadoras y capacitadores estuvo integrado por Guillermina Guastavino, quién abordó el marco normativo de la Ley Micaela; Sabrina Medina, Tatiana Richardet y Gonzalo Molina, integrantes del equipo que coordina el área de género, diversidad sexual y derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), quienes profundizaron conceptos básicos, pero absolutamente necesarios para incorporar progresivamente la perspectiva de género; y Sigrid Kunath y su equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, que trataron las violencias contra la mujer como una problemática social.
Para la segunda etapa se propone la transversalización de la perspectiva de género, trabajo que será dado en el ámbito de cada Secretaría y de acuerdo a las materias que cada una aborda. En ese sentido, Guillermina Guastavino señaló: “No es lo mismo pensar en transversalizar la perspectiva de género en la Secretaría de Industria y Comercio, que hacerlo en Turismo. Sólo por dar un ejemplo”.