Maran Suites & Towers

El peronismo entrerriano recuerda el Renunciamiento de Evita y la Masacre de Trelew

“El Renunciamiento de Evita y la Masacre de Trelew, son de esos acontecimientos que por su significado y trascendencia quedarán por siempre en la memoria del pueblo peronista”, dice el comunicado enviado por el Partido Justicialista de Entre Ríos, donde se recuerdan esos dos acontecimientos y se reivindica al Kirchnerismo por su compromiso con los Derechos Humanos y la historia del peronismo.

 

“En 1951, el Renunciamiento de Evita a su aclamada candidatura a vicepresidenta acompañando al General Perón, significó un gran ejemplo para toda la militancia. Evita fue de esas personas que llevaban sus convicciones hasta las últimas consecuencias y con su actitud demostró que la capacidad política y la voluntad de transformación de la realidad van más allá de un cargo político. Los peronistas que se reunieron en un multitudinario Cabildo Abierto organizado por la CGT, frente al edificio del Ministerio de Obras Públicas, actualmente Ministerio de Desarrollo Social, y los que conocieron a través de diversos medios aquel histórico discurso, recordarán por siempre el momento en que la abanderada de los humildes renunció a los honores pero jamás a la lucha. Evita decidió así ser por siempre una descamisada más junto al pueblo”, agrega el texto que lleva la firma del titular del partido, José Cáceres.

 

Recuerda, además, que “21 años después, 19 jóvenes que formaban parte del movimiento nacional, presos políticos de la dictadura de Lanusse, eran asesinados a sangre fría en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. Para ellos, como para muchos argentinos trabajadores, Evita fue una bandera de lucha y una guía en la búsqueda de la justicia social. Esos jóvenes tuvieron el valor de llevar a cabo una fuga imposible, que logró poner en libertad a 6 de los principales cuadros de las agrupaciones juveniles de ese momento, renunciando a su libertad e incluso a sus propias vidas en pos de avanzar hacia una sociedad más justa y soberana. Así, la Juventud Peronista y otros compañeros manifestaron su rebeldía frente a tantos años de proscripción del Partido Justicialista, opresión, violencia, persecución y asesinatos contra los militantes políticos y sociales. Esa rebeldía jamás fue perdonada por los verdugos de la dictadura. Sus fusilamientos ensombrecieron a todo el pueblo, presagiando el terror que sobrevino con la última y más cruel dictadura, que se ensañó particularmente con los sobrevivientes de Trelew haciéndolos desaparecer junto a sus familias”.

 

“Esos jóvenes idealistas que a su manera lucharon por un país y un mundo mejor, no conocieron personalmente a Evita, o eran niños aún cuando ella falleció, pero la tomaron como bandera de lucha porque la conocieron a través del relato y el amor del pueblo, como la conocieron tantos jóvenes que hoy la reivindican como una guía en la lucha contra la injusticia y la dominación. Hoy tenemos libertad, vivimos en democracia y en paz social, podemos luchar por nuestros ideales sin poner en juego nuestras vidas, pero siempre recordaremos a Evita y a los fusilados en la Masacre de Trelew como a tantos otros compañeros asesinados y desaparecidos por las dictaduras que no pudieron borrar ese sentimiento nacional y popular que hoy vuelve con toda su fuerza a transformar el país”, expresa el comunicado.

 

Y destaca finalmente que “hoy, una de las caras del edificio frente al cual Evita expresó su Renunciamiento, expone una espectacular obra de arte en su homenaje, inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner. En 2005 el ex presidente Néstor Kirchner recibió a familiares y amigos de las víctimas de los fusilamientos en la Base Almirante Zar, y en 2006 comenzaron las querellas que reabren el juicio de Trelew. Desde 2007, el aeropuerto de ese lugar es un monumento a la Memoria. Porque ninguna sociedad puede desarrollarse libremente ni buscar su felicidad sin Memoria, Verdad y Justicia”.