El Parque Escolar Enrique Berduc se reorganiza tras el incendio
|El Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Pereb) se reorganiza tras el incendio que sufrió desde el jueves por la tarde, y las actividades programadas se desarrollan con normalidad.
Desde el Parque, dependiente del Consejo General de Educación (CGE) y tras la visita del secretario general del organismo, Conrado Lamboglia, el director del Pereb, Alfredo Berduc, dijo que el incendio significa “una tragedia que genera un gran impacto ambiental”.
Berduc agradeció la labor comunitaria y solidaria que se llevó adelante para detener el incendio del parque y zona vecina, porque “gracias a la suma de voluntades de bomberos, empresas y vecinos, hoy tenemos un saldo relativamente positivo”.
Puntualizó que “el incendio afectó alrededor de 20, 25 hectáreas de la reserva del Parque, sobre un borde y gracias a la acción de los bomberos se logró evitar que el fuego ingrese a la zona de bosque”. Con la lluvia del sábado se terminaron de extinguir los últimos focos.
Berduc destacó la tarea de la brigada de combate de incendios forestales, conformada por el personal del Parque, así como la colaboración del personal de la Escuela Almafuerte, los vecinos de La Picada (especialmente la familia Maslein y los integrantes de la Reserva La Porota, cuyo guardaparques también estuvo codo a codo), los Bomberos Voluntarios de Sauce Montrull, los Bomberos Voluntarios de Cerrito, los bomberos Zapadores de San Benito, los Bomberos Voluntarios de Paraná, los Bomberos Zapadores de Paraná, el personal de la empresa Luis Losi S.A. (con un desempeño destacado), y las Comunas de Sauce Montrull y La Picada, que apoyaron logísticamente, acercando agua para los brigadistas.
El director recordó que la cruzada contra el fuego siguió hasta el sábado, con guardias de cenizas para prevenir focos y extinguir posibles rebrotes. “Como tantas otras veces, fue la propia naturaleza quien puso punto final a la historia con la aliviadora lluvia del fin de semana”, señaló.
El funcionario resaltó que “estas situaciones siempre son oportunidades para recordar estar atentos a las medidas preventivas”. Remarcó que actualmente “están prohibidas las quemas en todo el territorio provincial” y destacó la importancia de la limpieza en banquinas o zonas de podas, así como la precaución al descartar colillas de cigarrillos, vidrios, latas y otros objetos que puedan provocar focos ígneos.
Por último, señaló que es fundamental, ante un evento de este tipo, dar aviso inmediato a la policía o bomberos, marcando el 100 o 101, detallando qué se está quemando, brindando la ubicación precisa y, de ser posible, un contacto.