Maran Suites & Towers

El Paraná avanza amenazante

El panorama en la costa paranaense ya es preocupante. El río acecha la ribera y ya ha causado enorme perjuicio en el Rowing y el Estudiantes. Si bien ambas entidades cuentan aún con porciones de playa para sus socios, la amenaza de pasar a depender solo de sus natatorios o anexos es concreta. El Thompson de pulir algunas cosas se erige en muy buena alternativa.

DSC03536

La playa del Thompson es sin dudas la más amplia, aunque con la enorme afluencia de jóvenes, es algo incomodo para ir con chicos más allá que hay padres arriesgados y van con sus párvulos.

Por ahora, no hay riesgos de perder esa franja aunque la zona ya es castigada en materia de vertientes en diferentes sectores.

DSC03492

En lo que atañe al PRC, el restó bar inferior Baucis Beach está inundado. Lo mismo ocurre con la zona de boxes, asadores y piscina playera como faro del CAE.

A nivel playa ambas instituciones aún tienen pequeñas porciones pero si el Paraná no cesa con su amenaza deberán cerrar esas instalaciones costeras.

En el caso del restaurante de los hermanos Magnín, en el Estudiantes de la Costanera Baja, las defensas otrora construidas aún no cedieron aunque ya hay pequeñas vertientes y el agua comienza a incidir aunque al menos hasta DSC03484éste domingo se pudo trabajar sin problemas.

El balneario Municipal por la puerta principal, lindera al PRC, solo muestra una pequeña área aún con arena, en tanto que accediendo por el otro sector hay más posibilidades para los visitantes de ganarse un lugar junto al río.

Donde está muy peligroso es en la zona de asadores y en la fracción aledaña al puente peatonal. Allí se ha armado una especie de “pesquero” sobre unas mesas, junto a columnas de alumbrado. Algo que no nos explicamos quien permite ello pues representa un riesgo latente.

El río Paraná sigue creciendo paulatinamente y en el puerto local se ubica en los 5,08 metros, según los registros de Prefectura. Además los pronósticos dan cuenta que durante enero, las aguas seguirán subiendo y podría llegar un nuevo pico de creciente a fines de ese mes.

DSC03469

El Prefecto Gustavo Cabrera dijo que no se puede prever hasta cuánto crecerá el río ya que “en Brasil continúan las lluvias, el agua sigue escurriendo, las tierras están saturadas y ese caudal de agua va a llegar a este lugar”.

La situación en el Club de Pescadores de Paraná es un poco mejor que la del CAE, pero los directivos de la entidad no saben hasta cuándo.

“En este momento estamos al borde. Si el río crece unos centímetros más se nos va a ganar por todos lados, por el arroyo, por el lado de la arenera”, expresó Juan Degregorio, presidente de la institución.

Y agregó que “el problema más grave son los sanitarios” que podrían quedar clausurados. “Es una lástima porque nos arruina la temporada, nos causa un perjuicio enorme y se nos sigue rompiendo la baranda que está contra el arroyo, DSC03528pero saldremos adelante como siempre”.

“Contra la naturaleza no se puede, el agua se mete, pero tenemos que seguir apostando y teniendo fe que vamos a salir adelante”, expresó Degregorio para aclarar que las piletas de la entidad están perfectamente habilitadas y pueden ser usadas por los socios y visitantes.

Volviendo a lo observado por el Thompson llegar y salir está complicado por el colmado tránsito vehicular, pero aún más problemático es andar por algunas zonas donde sea por vertientes o por agua de lluvia acumulada terminás convirtiéndote en piloto de rally.

La playa mantiene una amplia fracción de arena, con un elemento a corregir urgente: la suciedad de los jóvenes que toman y mucho por cierto, dejando botellas por todos lados al atiborrarse los cestos de basura..

Pero no solo botellas hay. Abundan diversos tipos de deshechos, lo cual afea el sitio. Sin embargo, la gente se la re DSC03534banca (algo inexplicable…) y todos felices mitigando la elevada temperatura como bronceando algunos cuerpos muy bellos y otros no tanto pero que sin pudor se exhiben ante una multitud.

Muy buena la música del Parador aunque los precios algo saladitos.

En el Thompson, por ahora, el efecto inundación no ha golpeado fuerte. Vale la pena rescatarlo… Poca guardia policial, salvo que hayan estado de civiles, y varios chicos de traza como dudosa, vio???… No solo por la imagen sino por sus actos, aunque, es bueno aclarar, no vimos ningún ilícito ni tampoco pelea.

Muy buen clima, más allá del crisol de “ondas”.DSC03516

Otro elemento digno de destaque: mucho Beach voley en las canchas especialmente montadas y duchas de diseño atractivo para refrescarse o sacarse la arena.

En resumen, Rowing, Municipal y CAE en la tensa espera. Thompson, de agregarle más limpieza y mayor seguridad como de reducir pretensiones en cuanto a tarifas en el Parador, es una excelente alternativa.

Una idea… Privatizar un sector así se lo hace algo más exclusivo, con mayores servicios y chances que los pequeños se muevan con mayor garantía como los grandes no tener que sufrir ciertas vehemencias de los adolescentes y jóvenes.

DSC03532