El papa Francisco muy triste por la “terrible escalada” en Líbano
Al final de la 500° audiencia general de su pontificado, el papa Francisco calificó este miércoles de “inaceptable” lo que ocurre en Oriente Medio. “Me entristecen las noticias que llegan del Líbano, donde lo intensos bombardeos han causado muchas víctimas y destrucción en lo últimos días y espero que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta terrible escalada”, afirmó.
El papa, que había cancelado las audiencias del lunes debido a una “ligera gripe”, se mostró en buen estado de salud. Solo tosió brevemente durante su mensaje a los feligreses de lengua española, que con otros miles participaban de la audiencia general de los miércoles celebrada al aire libre en la plaza de San Pedro.
El pontífice hizo también una recorrida a bordo del “papamóvil” para saludar de cerca a los fieles que lo aclamaban.
El papa regresó el viernes 13 del más agotador viaje de su pontificado del 2 al 13 de septiembre, a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, de 32 mil kilómetros por Asia y Oceanía.
Para este viaje se han reducido un poco los esfuerzos. El papa no se encontrará con las Instituciones de la Unión Europeo ni de la OTAN, la alianza militar occidental.
En Bélgica, el Papa afrontará un catolicismo que vive tiempos difíciles. La agencia española EFE señala que en su informe anual de 2022, la Iglesia belga informa que la asistencia a misa los domingos ha caído un 40% respecto a 2017.
En seis años ha perdido 915 sacerdotes diocesanos, con un descenso del 33%. El clero religioso disminuyó un 22%.
También los bautismos las confirmaciones y los matrimonios están en caída constante. Entre 2017 y 2022 los bautismos disminuyeron el 15% y los matrimonios un 12%
Otro problema serio han sido los abusos sexuales. En marzo de este año, señala EFE, el Vaticano retiró el estatus de clérigo a 18 religiosos belgas, después que la justicia ordinaria los declaró culpables de abusos.
Meses antes, un documento de la Iglesia causó conmoción en Bélgica. La delegada episcopal para el Vaticano Rebecca Aisberge señalo que la Iglesia “está sacudida desde hace años” respecto al tema de lo abusos sexuales. Dijo que desde 2010 “se han se han creado comisiones y lugares de escucha en todas las diócesis”.