El Papa Francisco abrirá una Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia para el Jubileo 2025
|El Papa Francisco inaugurará la primera y única Puerta Santa adicional el 26 de diciembre en la cárcel romana de Rebibbia, dando inicio a las celebraciones del Año Santo 2025.
El Jubileo comenzará en San Pedro en la tarde del 24 de diciembre, y se estima que alrededor de 32 millones de peregrinos de todo el mundo participarán en este Año Santo, según informó el Vaticano.
La apertura de la Puerta Santa en Rebibbia representa una novedad en comparación con la tradición secular de los Jubileos, que han visto al Papa abrir la Puerta Santa de San Pedro y de las otras tres basílicas: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
El Papa, según el diario Vatican News, “quiere ir a la cárcel de Rebibbia como peregrino de la esperanza y estar idealmente junto a los detenidos de todas las cárceles esparcidas en el mundo”.
Gesto significativo
Francisco adelantó que este “gesto” será un “signo tangible del anuncio de esperanza” que acompaña al Jubileo y al Año Santo. En el punto 10, el pontífice argentino solicitó condiciones dignas para todos los que están “privados de la libertad”, y expresó su deseo de abrir una Puerta Santa en una cárcel para ofrecer a los reclusos “un símbolo que invita a mirar el porvenir con esperanza y un renovado empeño de vida”.
La apertura de esta quinta Puerta Santa romana en una cárcel no solo es un gesto simbólico, sino que también busca promover “formas de amnistía” e “indultos de penas” para los encarcelados. Además, se establecerá un acuerdo entre la Santa Sede, el ministerio de Justicia italiano y el municipio de Roma que permitirá a los presos que cumplan con los requisitos obtener permisos especiales para realizar trabajos socialmente útiles.
Actividades del Jubileo
Numerosos eventos culturales anticiparán la apertura del Jubileo y fueron presentados en parte en una conferencia de prensa. Habrá una variedad de actividades culturales, incluida una exhibición extraordinaria de la Crucifixión Blanca de Marc Chagall, que llegará de Chicago.
Los reclusos también podrán ser voluntarios en las actividades del Jubileo. “El Papa Francisco quiere ser el primero en hacerse Peregrino de Esperanza”, explicó monseñor Rino Fisichella.
El Papa ha escrito que “en el Año Jubilar estaremos llamados a ser signos tangibles de esperanza para tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones difíciles”. Los presos “experimentan cada día, además de la reclusión, el vacío afectivo, las restricciones impuestas y, en muchos casos, la falta de respeto”, denunció.
Durante su pontificado, Francisco ha visitado 15 penitenciarías, la mayoría en Italia.
Un acuerdo con el ministro de Justicia, Carlo Nordio, y el comisario gubernamental, Roberto Gualtiero, ha abierto la posibilidad de ofrecer a los presos los “signos tangibles de esperanza” que mencionó el Papa, con medidas concretas para que participen en el clima del Año Jubilar y colaboren en actividades de voluntariado.
“Será una gran emoción”, comentó el ministro Nordio. “Es necesario conjugar la ley y la adecuación de la pena con la necesidad de reeducar a quienes están expiando los errores que cometieron”.