Maran Suites & Towers

El Oficialismo criticó el duro documento de la Iglesia

El fuerte documento de la Iglesia Católica, en el cual, entre profundos conceptos vertidos se expresa que “la Argentina está enferma de violencia”, generó la respuesta de dirigentes del Oficialismo quienes manifestaron su disconformidad.

 

Desde el FpV el dirigente de La Cámpora José Ottavis criticó: “Creemos, y estamos contentos, que es una Argentina que no está enferma. Seguramente es una Argentina que puede estar mucho mejor o que le pueden faltar algunas cosas para que tenga una salud completa, como le puede pasar a cualquier país que está avanzando”.

 

“Pero creemos que una Argentina enferma de violencia sí vivimos en el 55, y la Plaza de Mayo fue un testigo fundamental, sí la vivimos en el 76, y nuestro pueblo lamentablemente fue testigo fundamental, sí vivimos en el 89 y también lo vivimos en el 2001, en la Plaza de Mayo”, recordó Ottavis.

 

Luis D’Elía, en tanto, recordó: “Menem, De la Rúa, etc, dejaron 8.000.000 de desocupados y 185 mil fábricas cerradas, la Iglesia Católica y Quarracino bendijeron todos sus actos”.

 

La embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, remarcó: “No recuerdo un pronunciamiento del episcopado en la época de la dictadura ni en la época del auge neoliberal, ni en la crisis del 2001”.

 

La Iglesia “debería estar más cerca del pueblo que de lo que dicen los medios hegemónicos” y añadió que esa institución “necesita escuchar más a los millones de argentinos que trabajan y viven en paz, respetarlos y reconocerlos”.

 

El radical Mario Negri aseguró que le pone “la firma al lado. Comparto totalmente lo que dice la Iglesia” y opinó que “a veces, el valor agregado de su voz (por el de la Iglesia) puede tener un impacto que despierta las conciencias para luchar contra la corrupción, la violencia”.

 

“Así como cuando la Iglesia convocó a la Multipartidaria para luchar contra el narcotráfico, nosotros (por los radicales) acompañamos, vamos a acompañarla si nos convocada para enfrentar cuestiones como la corrupción, la violencia y las drogas”, agregó el cordobés.

 

El socialista Roy Cortina coincidió con el documento y remarcó que “la inseguridad está determinada por la grieta de la desigualdad, la corrupción y la impunidad”.

 

“La situación está complicada, el documento de la Iglesia es correcto, hay una cultura de la violencia que se ha instalado muy fuerte y es producto de la exclusión”, dijo a DyN.

 

El carrioísta devenido massista Adrián Pérez se alineó con la Iglesia y declaró: “La Iglesia pone el eje en dos temas muy importantes. Obviamente que la corrupción es un gran problema que hay en la Argentina, que tenemos que afrontarlo con decisión política, con independencia del Poder Judicial”.

 

Añadió que “el otro tema fuerte que se plantea tiene que ver con los últimos años en la Argentina y una práctica de mucha intolerancia y violencia”.

 

Laura Alonso (PRO) señaló que “se necesita un amplio acuerdo político y social para saber la verdad sobre la corrupción; por eso desde Unión PRO queremos sumar nuestra propuesta”, al insistir con crear una comisión bicameral investigadora de la corrupción.

 

“Creemos que es un buen momento para discutir el tema y estamos comprometidos con la verdad y con que haya garantías para que los jueces y los fiscales investiguen en libertad los delitos e irregularidades”, agregó.

 

El gobernador cordobés, José de la Sota, dijo: “Comparto el documento de nuestros obispos ‘Felices los que trabajan por la Paz’. Hay que restablecer la ‘amistad social’ entre los argentinos”.