El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina fue designado centro de referencia a nivel mundial
|El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina fue designado Centro de Referencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y fue incorporado como integrante del Consorcio de Investigación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (RC3), con el objetivo de “fortalecer su labor y promover la colaboración e intercambio de conocimiento”.
Los centros de referencia brindan conocimientos y servicios especializados a los miembros del Movimiento IFRC y la RC3. Existen muchos en todo el mundo y cada uno ofrece experiencia en temas humanitarios y de desarrollo específicos a toda la red global.
“Este reconocimiento es un gran logro para la Cruz Roja Argentina y para todas las personas que formamos parte del Observatorio Humanitario. Trabajamos con el objetivo de identificar los desafíos que enfrentan las personas día a día para favorecer la toma de decisiones basadas en evidencia a nivel regional y global. En este sentido, es un orgullo contribuir para potenciar el accionar en cada uno de los 192 países que conforman a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, destacó José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.
De esta manera, el Observatorio Humanitario respaldará a las Sociedades Nacionales para impulsar el impacto humanitario colectivo y la influencia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, será responsable de producir nuevas herramientas y metodologías para potenciar el accionar de cada una de ellas y coordinar investigaciones en conjunto, que funcionen como insumo de información para el desarrollo de actividades y programas.
El Observatorio Humanitario es un espacio de investigación, conocimiento y sensibilización, que tiene como fin favorecer la comprensión de distintas situaciones que emergen en la sociedad desde una perspectiva humanitaria. Desde su creación a fines de 2019, el centro de referencia desarrolla distintas investigaciones para obtener información por ejemplo sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en relación con el acceso a la salud, trabajo, vivienda, educación y alimentación lo que permitió identificar necesidades y medir el impacto socioeconómico en la sociedad.
Como parte de su fortalecimiento, la entidad ha desarrollado distintas alianzas estratégicas con el Observatorio Vaticano (Specola Vaticana), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Observatorio Social de Infancias y Juventudes de Scouts de Argentina, otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, agencias de Naciones Unidas (ONU), y empresas del sector privado.
Sus investigaciones abordan temáticas de índole humanitario y a través de instrumentos confiables y con una mirada científica que no deja de lado el aspecto humano, el centro de investigación provee conocimiento que permita pensar en nuevas líneas de acción por parte de Cruz Roja Argentina y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
En último reporte, reflejó que la mitad de los argentinos cree que es muy difícil encontrar un trabajo que les permita llegar a fin de mes. Según el informe, el 18% de los encuestados respondió que al menos una persona de su hogar en edad laboral activa perdió su empleo producto de la pandemia. El 52% de ese total logró conseguir otro medio de vida, pero un 44% no lo logró. Sumado a ello, el 81% de este segmento admitió tener dificultades para llegar a fin de mes.