Maran Suites & Towers

El nuevo presidente de la CEA llamó a trabajar por el diálogo y a cuidar la vida

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, llamó a trabajar contra “la intransigencia, la intolerancia; el no poder sentarnos en una misma mesa para poder dialogar”. En una entrevista con Radio María, el prelado aseguró que “la Iglesia tiene que hacer su aporte fundamentalmente en este orden”, convocó a “tomarse en serio la propuesta del Papa a cuidar la vida” y detalló los desafíos pastorales para el próximo trienio.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, llamó a “tomarse en serio” la propuesta de cuidar la vida que el papa Francisco formuló en la encíclica Laudato si’, lo que implica, afirmó, enfrentar “toda una situación de violencia” que los argentinos están viviendo “como cultura, como atmósfera”.

 

En una entrevista al programa “Caminos de Encuentro” de Radio María Argentina, el prelado llamó a trabajar contra “la intransigencia, la intolerancia; el no poder sentarnos en una misma mesa para poder dialogar”.

 

“La Iglesia tiene que hacer su aporte fundamentalmente en este orden”, agregó, y puntualizó: “Una verdadera propuesta como cultura del encuentro de diálogo entre nosotros implica trabajar para poder escucharnos y poder ir superando heridas que no nos están haciendo nada bien”.

 

Monseñor Ojea, elegido presidente de la CEA en el marco de la 114a Asamblea Plenaria que se realiza en la casa de ejercicios el Cenáculo La Montonera de Pilar, delineó tres lineamientos pastorales que desea para el nuevo trienio.

 

“El primer desafío es la conversión pastoral, el profundo encuentro con Jesucristo que nos mueva a esa conversión misionera que supone renovar las estructuras caducas de la Iglesia para hacerlas auténticamente misioneras”, indicó.

 

En segundo lugar, “tomarnos en serio la propuesta del cuidado de la vida que nos presenta el Santo Padre en ‘Laudato si’, esto de que todo toca a todo y que tenemos que cuidar la Casa Común y el desarrollo humano integral”, planteó monseñor Ojea.

 

Finalmente, el tercer lineamiento será “una verdadera propuesta como cultura del encuentro, de diálogo entre nosotros los argentinos, de poder sentarnos en una misma mesa, poder escucharnos y poder ir superando heridas que no nos están haciendo nada bien”, afirmó.

 

“Como presidente de la Conferencia deseo la profunda unidad en comunión de toda la Iglesia. Que ella pueda tener una sola voz, una sola alma y un solo corazón en la patria”, manifestó monseñor Ojea, que asumirá su nuevo servicio el 11 de noviembre.

 

Para el prelado, el trabajo del presidente del episcopado “es intentar trabajar en comunión a través de consensos, tratando de que cada una de las comisiones pueda ir logrando su cometido en armonía y, al mismo tiempo, cuidando que la voz de la Iglesia sea una”, expresó. El obispo también puntualizó que “debe cuidar nuestra comunicación, porque es muy importante para la Iglesia llegar con una auténtica comunicación propositiva sin tener que estar atajando situaciones que se van presentando continuamente a través de los medios”. “Creo que en esto tenemos que caminar mucho y nos espera mucho”, concluyó.