El nuevo jefe de la Iglesia, Marcelo Colombo, no ocultó su preocupación por como “ha crecido el número de gente en los comedores sociales”
|Marcelo Colombo, el arzobispo de Mendoza que reemplazó a Oscar Ojea como nuevo jefe de la Iglesia argentina, cuestionó las reformas económicas del Gobierno de Javier Milei y le dejó un mensaje: “Que las reformas económicas sean con la gente adentro”.
“Evidentemente hay una apuesta fuerte a ordenar la economía, a ver cómo se gasta la plata, a priorizar los puntos de los gastos. Lo que sí es importante es que todo lo que sea reforma económica siempre sea con la gente adentro y no con la gente afuera, teniendo en la mira a la gente”, analizó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.
En ese sentido, advirtió que hoy “hay mucha gente afuera” y se mostró preocupado por la situación en los comedores y merenderos, donde “ha crecido el número de gente”.
“Nosotros lo vemos en la circunstancia de mantener comedores, merenderos. Esto se nos está haciendo bastante peliagudo en las organizaciones de Cáritas, en las diócesis. Lo vemos con mucha preocupación”, explicó en diálogo con radio Mitre.
Y ejemplificó: “En Mendoza tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle a la noche, para darles un plato de comida. Antes eran más de 50, ahora tenemos más de 200. Pero no es solo personal de calle, hay muchas personas solas que no tienen lo necesario entonces vienen a comer”.
En otro mensaje al sector político, Colombo pidió “recuperar las pautas de respeto”. Al respecto, señaló: “Estos desahogos a través de las redes o de los medios, que son muchas veces ofensivos o agraviantes, deberíamos empezar a contar hasta diez, a hacer la pausa de cierta manera de entender al otro o de buscar lo mejor del otro, y no sacarlo para entonces caerle encima”.
Consultado acerca de si tiene una mirada crítica del presidente Milei, respondió: “Lo crítico tiene que ver con esto que les estoy diciendo: procurar lo mejor para nuestra gente y en la medida que estamos analizando una acción de gobierno podemos decir ‘con la gente adentro o con la gente afuera, con todos o con algunos'”.
“Nosotros vamos señalando como principios de orientación. Evidentemente gobernar, lo sabemos también los que tenemos que gobernar en cada caso, no es fácil. Es poner prioridades, poner acentos, solo que la mirada no sea esa de dejar a nadie fuera de lo que le corresponde por dignidad”, subrayó el arzobispo mendocino.
Para Colombo, en Argentina “hemos vivido circunstancias que nos han puesto siempre en la polémica y en el enfrentamiento, se han sobreactuado posturas y criterios”.
“Hay que volver sobre la senda del respeto, del diálogo, del compromiso común. Argentina tenía cosas proverbiales que no deberíamos haberlas perdido y que debemos recuperar, como las pautas de respeto, a veces estos desahogos son través de las redes o incluso de los medios, que son muchas veces ofensivos o agraviantes”, ejemplificó.
A modo de cierre, el arzobispo de Mendoza concluyó: “Deberíamos empezar…Como decían antes, ‘contá hasta 10’. Poner la pausa, de cierta manera para entender al otro o de buscar lo mejor del otro y no de sacarlo para entonces caerle encima”.