Maran Suites & Towers

El nuevo acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas hizo estallar a la oposición

En una reunión mantenida en Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU, la canciller Diana Mondino acordó este martes con su par británico, David Lammy, reanudar la realización de un vuelo semanal desde la ciudad brasileña de San Pablo a las Islas Malvinas, con escala mensual en la ciudad de Córdoba. Se trata de un esquema que fue discontinuado en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. Asimismo se acordó organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.

El anuncio cosechó la rápida reacción de la oposición. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el excanciller Santiago Cafiero, salió a criticar duramente a través de su cuenta de X. Allí escribió: “En el marco de negociaciones secretas y una reunión de cancilleres no anunciada, el Gobierno de Milei se baja de los principios de negociación por la Cuestión Malvinas”, y sentenció: “Reincidir en el esquema de vuelos y el ‘desarrollo económico’ es darle la espalda a nuestro reclamo”.

Por su parte, la diputada nacional fueguina María Eugenia Duré señaló que “el Gobierno de Javier Milei quiere a los argentinos y argentinas de rodillas ante los ingleses. ‘Una renovada etapa de la relación bilateral’ reza el comunicado firmado por la canciller Diana Mondino y el secretario de RREE del Reino Unido en el que reavivan el Pacto Foradori-Duncan”, se quejó la legisladora kirchnerista, según el informe de Parlamentario.

Por su parte, el diputado de UP Eduardo Toniolli sostuvo que se ha restablecido “el vergonzoso acuerdo Foradori-Duncan de 2016, que buscaba consolidar la usurpación británica en Malvinas. En los hechos, esta reedición de aquel nefasto pacto -que el exvicecanciller de Macri firmó estando borracho- le permitirá al usurpador inglés ampliar la explotación pesquera, iniciar tareas de extracción petrolera y reestablecer los vuelos desde San Pablo”.

“Mientras el Reino Unido de Gran Bretaña continúa militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur, el presidente de la Nación evitó hacer referencia a la causa Malvinas en su exposición en la Asamblea General de la ONU, e instruyó a su canciller Mondino para que rubrique este acuerdo”, agregó, anticipando la presentación de un proyecto para citar a la canciller Diana Mondino, “para que rinda cuentas sobre este hecho, que no dudamos en calificar como una nueva capitulación de un gobierno que viene relativizando permanentemente la manda constitucional que establece que el reclamo por Malvinas es para los argentinos una causa nacional irrenunciable”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *