Maran Suites & Towers

El nuevo acuerdo con el FMI implica un desembolso menor al esperado

Las negociaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional se encaminan a cerrarse con un nuevo acuerdo que tendrá un desembolso de fondos extras bastante menor al que circuló la semana pasada.

 

A horas de que Macri se cruce con Christine Lagarde en un evento en Nueva York, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que el nuevo acuerdo incluirá una suma extra de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, que se sumarán a los 50.000 millones del acuerdo inicial firmado en junio pasado, del que se anticiparán desembolsos. De todos modos, la negociación no está cerrada aunque este número se acerca más a la realidad.

 

Se trata de una cifra bastante menor a la que circuló la semana pasada en el mercado y que daba cuenta de una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, aunque desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne siempre fueron muy cautos respecto a ese punto y el propio ministro se negó a referirse a esa versión durante su visita a Diputados.

 

La versión de una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones surgió luego de que el organismo frenara el desembolso de los 3 mil millones de dólares que estaban comprometidos para septiembre en el anterior acuerdo. Esa noticia alteró a los mercados y enseguida el rumor de un aporte extra hizo volver la calma.

 

Así las cosas, se repite lo que sucedió a fines de agosto cuando desde el gobierno se apuraron a anunciar (con un mensaje del propio) un acuerdo con el Fondo que ni siquiera se había empezado a negociar. Fue un intento bastante torpe de calmar a los mercados en plena corrida, aunque el resultado terminó siendo peor.

 

Ahora vuelve a repetirse esa dinámica. Desde un sector del gobierno dan por hecho un acuerdo por fondos extra con el condimento de sobrevender la cifra hasta los 20 mil millones de dólares. Al final de cuentas todo indica que la cifra será con suerte cuatro veces menor, lo que a todas luces parece un fracaso de la negociación, aunque no lo sea.

 

Estas diferentes versiones que surgen desde el Gobierno son parte de la tensión interna pero también de la puja del Fondo con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, artífice junto a Marcos Peña del fallido anuncio de un acuerdo cerrado que ni se había empezado a negociar. Estas nuevas versiones de un desembolso mayor también son atribuidas al entorno de “Toto”.

 

Como explicó este medio, la política de intervención del Central es el gran tema de discusión del nuevo acuerdo con el FMI, donde no están cómodos con la falta de transparencia y de política monetaria de Caputo. El funcionario, por su parte, cree que los técnicos del organismo son unos dogmáticos, que quieren aplicar en la Argentina recetas que no funcionan.

 

La tensión llegó a su punto máximo días atrás cuando en medio de las negociaciones del nuevo acuerdo Caputo consultó al FMI si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y el staff del organismo dijo que no. El banquero central desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas y frenó la escalada. Esto le generó una discusión con Dujovne, que lleva las riendas de la negociación. “Prefiero pedir perdón que pedir permiso”, fue le respuesta cortante de “Toto”.

 

Caputo pensó seriamente en dejar su cargo, debilitado por el enfrentamiento con Dujovne y el FMI. El banquero cree además que la cuestión financiera no esta totalmente cerrada y que hasta el fina del mandato de Macri deberá enfrentar estos temblores. Por eso pretendía mayores fondos extras y vía libre para intervenir en el mercado, algo que el Fondo le negó. El nuevo acuerdo mantiene al ex ministro con rienda corta para actuar, aunque su razonamiento es que no puede irse en medio de una corrida, pero si cuando el mercado tenga un horizonte de estabilidad razonable.

 

Habrá que ver ahora cómo toma el mercado la noticia de un desembolso menor al esperado, aunque el acuerdo incluya el anticipo de los desembolsos para garantizar el financiamiento, lo que se daba por descontado. Tras una semana de calma y buenas noticias en el mercado, este lunes será crucial analizar los movimientos.