Maran Suites & Towers

El New York Times, durísimo con Cristina

“Argentina enfrenta nuevamente una crisis financiera causada por políticas gubernamentales desacertadas”, sentencia la voz editorial del New York Times. “La administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner devaluó el peso y cedió ante algunos controles financieros para preservar la disminución de las reservas”.

 

El artículo, titulado “Argentina, en el borde”, explica que aunque la gestión kirchnerista está tomando medidas para fortalecer la moneda nacional, “el país necesita hacer mucho más para enfrentar la inflación y los problemas que subyacen a la desconfianza de los argentinos hacia el peso”.

 

A la hora de explicar los fundamentos del problema en cuestión, la posición del diario carga las tintas sobre la inversión social, particularmente en los subsidios: “En los años posteriores al doloroso default de 2002, que pulverizó los ahorros de millones de personas, Argentina gozó de una economía de rápido crecimiento, gracias a la gran demanda de soja mundial y otras commodities que el país exporta. Pero Cristina Kirchner despilfarró la recuperación incrementando excesivos subsidios y financiando al Gobierno para imprimir pesos. Como resultado se disparó la inflación; los economistas independientes estiman que los precios al consumidor saltaron un 28 por ciento el último año”.

 

No queda claro, por la editorial, si los subsidios a los cuáles se refiere incluyen las medidas sociales como la Asignación Universal por Hijo, el plan Procrear o el reciente Progresar para jóvenes entre 18 y 25 años, o si refieren a la política relacionada a la luz, el agua o el transporte público.

 

Las nacionalizaciones también fueron criticadas por la editorial del Times: “Cristina Kirchner también dañó a la economía peleando innecesariamente con empresarios privados e inversores. En estos años, nacionalizó una compañía petrolera, una aerolínea y los fondos jubilatorios. Y en 2011, el país empezó a controlar cuántos pesos podían convertirse en dólares, lo que contribuyó a la creación de un mercado paralelo y mermar la confianza pública en las políticas económicas”.

 

Finalmente, el artículo destaca que “se han tomado pequeños pasos para corregir los errores del pasado”, y hace referencia al nuevo índice de inflación que se presentará el mes próximo “para convencer al FMI de que acepte la información oficial nuevamente”.

 

Pero “Mrs. Kirchner”, como la nombra el periódico, “tendrá que dar pasos más grandes para reparar el daño”.