Maran Suites & Towers

El MST también reclama que se defina la fecha de las elecciones provinciales

“Para que haya una garantía de que sea un proceso electoral acorde a las necesidades de las poblaciones se tienen que definir las reglas electorales dentro de un tiempo prudente”, sostuvo la dirigente del MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos. Insistió en generar “un proceso de discusión profundo” respecto de la reforma electoral y exigió que “la fecha de las elecciones se defina lo antes posible, para garantizar la igualdad de condiciones de participar a todos los partidos”.

 

Consultada acerca de la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones, la dirigente política por el MST- Nueva Izquierda puso el foco en la necesidad de generar “un proceso de discusión profundo que contemple una reforma electoral y política absolutamente transversal en la provincia”.

 

Al respecto, recordó que desde el MST se mostraron en contra durante el debate que se suscitó en la Cámara de Diputados y de Senadores respecto de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo provincial: “Nosotros denunciamos la estafa que significó la modificación de solamente dos artículos, que le permiten (al gobernador Gustavo Bordet) definir prácticamente a su antojo la fecha de las elecciones en nuestra provincia”.

 

En este sentido, opinó que “se ha especulado muchísimo con la fecha de las elecciones” que se van a llevar adelante el año que viene tanto aquí en la provincia como nivel nacional, y aseguró que “antes de hablar de adelantamiento de las elecciones se debe hablar de un proceso de reforma electoral y política absolutamente transversal en la provincia”.

 

No obstante, remarcó que “si el gobernador tiene intenciones de desdoblar, lo tiene que hacer lo antes posible, porque si no, no estaría garantizando la igualdad de condiciones de participar de todos los partidos. Para que haya una garantía de que sea un proceso electoral acorde a las necesidades de las poblaciones, se tienen que definir las reglas electorales dentro de un tiempo prudente”.

 

“Vamos a ir un adelantamiento de elecciones en donde las garantías de participación de todos los partidos no son igualitarias”, dijo y puso de relieve la falta de legislación respecto de los espacios publicitarios disponibles para cada partido.

 

“De ir a un desdoblamiento, estaríamos hablando de elecciones en la que las voces de todos los partidos políticos no estarían representadas. Entonces, cuando el gobernador especula con alguna encuesta que esté dando vuelta respecto a la imagen de Mauricio Macri o la suya propia, lo que está haciendo es someter a un proceso electoral a un capricho de los partidos políticos tradicionales”, disparó.

 

Ante requisitoria de los colegas de APF, la dirigente política también se refirió al costo económico que implicará desdoblar las elecciones en la provincia. “Venimos exigiendo hace muchísimo tiempo que haya una boleta única que -además de significar una herramienta mucho más democrática- permitiría un ahorro tremendo en término de gastos electorales, sin embargo, esto ha quedado vedado a la posibilidad de ser discutido”.

 

Ampliando este punto de vista, Burgos aseguró que para ahorrar realmente debería discutirse la posibilidad de eliminar las PASO, “y no si vamos a votar cuatro o cinco veces”.

 

“Actualmente estamos atravesando una crisis de régimen muy grande y lo que quiere la gente es participar en la democracia. En realidad, no le preocupa cuántas veces va a tener que ir a las urnas, sino el hecho de que ve que esto se está armando en torno a un capricho de políticos que quieren mantenerse en el poder”, disparó minimizando las críticas impartidas por otros partidos políticos acerca de la cantidad de veces que los entrerrianos -de desdoblar las elecciones- deberán acudir a votar.

 

Por último, Burgos propuso “rediscutir un nuevo modelo de país y no el cambio de figuritas”: “La gente sabe muy bien que tanto el PJ como Cambiemos no van resolver los problemas de fondo porque ya lo han demostrado”.