El MST denuncia una “escasa inversión en infraestructura escolar” y exige “eliminar subsidios a las privadas”
|“El inicio de clases en nuestra provincia, luego de las 72 horas de paro, se vio interrumpido en muchas instituciones de Paraná y otros puntos de la provincia. La vuelta a la presencialidad es doblemente insegura no sólo en materia sanitaria, ya que el protocolo es inaplicable, sino además por el estado crítico de los edificios públicos”, manifestaron desde el MST.
“El gobierno de Bordet y su presidente del Consejo General de Educación Müller destina 0.74% del gasto total provincial a infraestructura escolar. Teniendo en cuenta que este porcentaje se divide entre los 1.419 edificios que tiene a su cargo el CGE, cada escuela recibe $11.600 por año. Las obras importantes de sanitarios, aulas, ampliación, construcción de edificios queda a cargo del Ministerio de Infraestructura”, afirmaron luego.
“Mientras se destina un porcentaje mínimo a reparaciones y mantenimiento, el presupuesto del CGE transfiere un 17 % a las escuelas privadas. Lo cual deja a la vista las prioridades en materia educativa: seguir profundizando las desigualdades sosteniendo las escuelas privadas a costa del vaciamiento de las públicas”.
En este marco, advirtieron que “es urgente la eliminación de subsidios a las privadas y confesionales. Si, al quitarle esos subsidios, algún establecimiento no quisiera o dijera no poder seguir funcionando, el Estado debe absorber esa escuela, garantizando los cargos y derechos a todo el personal”, expresaron.
“Desde Alternativa Docente, en ANCLA corriente sindical del MST en el FIT-Unidad, luchamos por la nacionalización del sistema educativo, en una escuela estatal, gratuita, obligatoria, laica y con perspectiva de género y nacionalizar la educación”, concluyeron.