• Inicio
  • Contacto
miércoles, junio 17, 2026
Cuestión Entrerriana
Banner Maran
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
Cuestión Entrerriana
No Result
View All Result
Home Política

El ministro Lugones celebró la salida de Argentina de la OMS y habló de “recuperar soberanía sanitaria”

El ministro defendió la decisión del Gobierno en plena tensión por los recortes en salud y en sintonía con la política exterior de Donald Trump

Redacción by Redacción
22/05/2026
in Política
0
El ministro Lugones celebró la salida de Argentina de la OMS y habló de “recuperar soberanía sanitaria”

El ministro de Salud, Mario Lugones, anunció este viernes que Argentina salió oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión que definió como un hecho sin precedentes y que el Gobierno presenta como una recuperación de la “soberanía sanitaria”.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario sostuvo que la salida del organismo multilateral implica que el país “recupera soberanía sanitaria”, aunque el movimiento se inscribe también en la línea de la política exterior de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, que ya había abandonado la OMS.

“Una decisión anunciada hace más de un año”

“Una decisión anunciada hace más de un año y sostenida con convicción en todas las instancias que correspondían”, señaló Lugones, aludiendo al proceso formal que culminó esta semana.

El mensaje del ministro se conoció en una semana marcada por la Marcha Federal por la salud, donde más de 60.000 personas se movilizaron contra los recortes del Gobierno en el sistema sanitario y universitario.

En ese marco, Lugones justificó la ruptura con la OMS con una crítica directa al manejo de la pandemia por parte de la gestión anterior: “La pandemia dejó una lección que no podemos ignorar: la cooperación no funciona cuando condiciona las decisiones de los Estados o impone recetas alejadas de la realidad de cada país. Las cuarentenas prolongadas a las que el gobierno anterior se sometió sin cuestionamientos las pagaron los chicos que perdieron clases, las familias que perdieron ingresos, los pacientes que no recibieron atención oportuna”, remarcó.

La decisión se produce en medio de una gestión que, desde su llegada, implicó una pérdida de entre el 34% y el 40% en los salarios docentes universitarios y la suspensión de la entrega de medicamentos oncológicos, según denuncian distintos sectores del sistema educativo y sanitario.

Relación con la OPS y continuidad de vacunas y medicamentos

Lugones buscó despejar dudas sobre el impacto de la salida de la OMS en el acceso a insumos críticos. “Además sostenemos los canales de trabajo útiles para la salud de los argentinos. En concreto, mantenemos la articulación necesaria con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de vacunas y medicamentos a través de los fondos Rotatorio y Estratégico”, explicó.

Y enfatizó: “Y para alejar cualquier duda, lo repito: gracias a la relación con la OPS, los argentinos van a contar con las vacunas y medicamentos”, amplió el ministro en X.

En la misma línea, remarcó que la administración nacional no abandonará la cooperación sanitaria internacional, aunque aclaró que busca redefinir bajo qué condiciones se realizan esos vínculos. “Tal como quedó demostrado con la labor técnica frente al brote de hantavirus, Argentina no abandona la cooperación sanitaria internacional. Establece en qué términos, con quién y para qué articula técnicamente”, sostuvo Lugones.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria aseguró que el objetivo del Gobierno es priorizar los recursos locales y reforzar los controles epidemiológicos. “En salud, eso significa decidir con responsabilidad, cuidar los recursos, fortalecer la vigilancia sanitaria y defender una idea concreta: los argentinos primero”, concluyó.

El respaldo de Cancillería y el rol de Milei

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, avaló la medida y subrayó el rol del jefe de Estado en el proceso. La “insólita decisión”, definió, “representa la culminación del proceso iniciado el año pasado por la firme voluntad del presidente Javier Milei y confirma la efectividad jurídica de la decisión soberana adoptada por la República Argentina”, concluyó.

Una OMS golpeada por la salida de Estados Unidos

El movimiento argentino se da en un contexto de fuerte debilitamiento de la OMS. El pasado 22 de enero, Estados Unidos dejó oficialmente de integrar el organismo sanitario, lo que profundizó la crisis financiera de la agencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo recientemente: “Espero que EEUU recapacite y se reincorpore a la OMS”, mientras que Lawrence Gostin, director fundador del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, advirtió que “esta es una clara violación de la ley estadounidense. Pero es muy probable que Trump se salga con la suya”.

La salida estadounidense provoca una crisis presupuestaria en la OMS. Washington fue históricamente su mayor financiador, aportando alrededor del 18% del presupuesto global, y su partida obligará a reducir a la mitad el equipo directivo y a recortar presupuestos y proyectos en toda la agencia.

Además, se prevé que la OMS prescindirá de una cuarta parte de su personal a mediados de este año, lo que impactará en programas sanitarios en distintas regiones del mundo.

Tags: Mario LugonesPablo Quirno
Previous Post

Ingeniero Sajaroff dio el salto a comuna de primera categoría en Diputados

Next Post

Macri en Mendoza: “Si la energía se te va con la fisura interna, no podés llevar adelante el cambio”

Next Post
Macri en Mendoza: “Si la energía se te va con la fisura interna, no podés llevar adelante el cambio”

Macri en Mendoza: “Si la energía se te va con la fisura interna, no podés llevar adelante el cambio”

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

No Result
View All Result
PARANÁ, ER Tiempo Real
☀
--°C
Humedad --%
Viento -- km/h
Banner IAFAS Banner VIALIDAD Banner ENERSA Banner HCDER Banner oser Banner SENADO Banner Iapser Banner Paraná Banner GOBER Banner GOBER

¿Cuánto falta para el Mundial?

Copa Mundial FIFA 2026

11 de junio // 19 de julio de 2026

00
días
00
hras
00
min
00
seg
Mundial 2026

Fixture Argentina

Partidos de Argentina
Argentina VS Argelia
Mar 16/6 22:00 hs
Argentina VS Austria
Lun 22/6 14:00 hs
Jordania VS Argentina
Sáb 27/6 23:00 hs
Montecatini
ESCO Agua Nuestra Servicio de Emergencias en Paraná Banner Farmacia Moyano Auita Justo Restaurant Banner Florería

Archivo

  • Inicio
  • Información General
  • Deportes
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Educación
  • Sindicales
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto

© 2026 Cuestión Entrerriana.

No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General

© 2026 Cuestión Entrerriana.