Maran Suites & Towers

El Ministerio de Salud de la Provincia prohibió uso y comercialización del test rápido

Pese a haber sido avalado por la ANMAT, el Ministerio de Salud de la provincia, resolvió esta semana, prohibir “en todo el territorio provincial el uso y la comercialización en Farmacias, del Test Rápido de Antígeno Covid-19 elaborado por Hangzou Inmuno Biotech Co – Ltd.”, según indica la Resolución 1583, la cual amplía el alcance de la Resolución 1560, publicada el pasado 21 de abril.

El artículo Nº2 de la resolución ministerial, faculta “a la Dirección General de Prestaciones, para que, por intermedio del Departamento Integral del Medicamento, disponga las medidas de control y sanción en caso de incumplimiento a la prohibición dispuesta, en uso de las facultades y el ejercicio del poder de policía en materia sanitaria que ejerce el Ministerio de Salud”.

Entre los considerandos de la resolución, la Cartera Sanitaria entrerriana menciona que “para garantizar el correcto uso de los productos que se utilizan para el diagnóstico de pacientes que presentan síntomas compatibles con COVID-19, es necesario resaltar que los mismos no son de autoevaluación, por lo tanto, no deben ser adquiridos y utilizados para uso personal o particular, deben ser realizados únicamente, en condiciones e instalaciones adecuadas por profesionales de la salud idóneos y competentes”, indica el texto y agrega que “no son productos de venta libre, por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud, sostiene que “el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos manifiesta su preocupación ante la posibilidad de incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental, pudiendo poner en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno con residuos domiciliarios, perdiendo la trazabilidad del reactivo en caso de fallas por almacenamiento inadecuado”.

Del mismo modo, se señala en la resolución que la comercialización del test rápido para la detección del Covid-19, “repercute en desmedro de las acciones y esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en conjunto con todas las entidades públicas y privadas para mitigar los efectos de la Pandemia”.

Entre otros argumentos, se consigna que “los test de antígeno proporcionan resultados preliminares y que los resultados negativos no excluyen infección por SARS-CoV-2”. Además, el ministerio sostiene que “este tipo de Test tiene una sensibilidad inferior que los test serológicos, por lo que requiere una carga viral que solo es detectable en pacientes sintomáticos, pudiendo arrojar resultados falsos negativos”.

Detalles

En la Argentina, menos ahora en suelo entrerriano, el test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. ¿Por qué? Porque el mismo producto así lo establece, ya que fue autorizado para ser vendido bajo ese concepto. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

“Se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto.

“Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible. Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo, ya que los realizados por PCR tardan más y son más caros. Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”, agregó Mansilla, que destacó que además de brindar los resultados en 10 minutos, el test es más económico que uno por PCR.

En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $2600.

Cómo se hace el test

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. “El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con cassette de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso, por lo que es sumamente completo”, aclaró Mansilla, que especificó que la caja aclara: “Los resultados negativos no descartan infección por COVID-19”.

El importador aclaró que habían recibido 20.000 unidades a mediados de marzo y que mañana arribará al país otra tanda similar para ser distribuida en las próximas horas a varias farmacias. “Esperamos que sirvan para detectar más infectados y detener los contagios a tiempo. Es importante brindar a la sociedad todas las herramientas posibles para luchar contra el COVID-19”, concluyó Mansilla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *