Maran Suites & Towers

El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve los “Espacios Amigos de la Lactancia”

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, promueve la creación y certificación de lugares aptos para la extracción de leche humana durante la jornada laboral. Estos espacios resultan indispensables para que la persona puérpera retome sus actividades, luego de la licencia por maternidad, en un ambiente amigable, contenido y comprometido con la protección de un bien tan preciado como la lactancia.

Los establecimientos

A la fecha son 19 los espacios laborales que han sido certificados en forma conjunta por los Ministerios nacional y provincial, los cuales están emplazados tanto en el ámbito público como privado; además se trabaja en la acreditación del vigésimo y en la construcción y habilitación de otros nuevos.

La referente de lactancia de la cartera provincial, Paz Spoturno, sostuvo que “si bien la leche humana es un recurso gratuito, la persona que amamanta debe poner el cuerpo, por lo que es muy importante que la sociedad y los empleadores acompañen no sólo creando estos espacios sino fomentando a que sean utilizados”.

Cabe señalar que, además, diferentes establecimientos de salud también han sido reconocidos por realizar acciones para promover la lactancia durante todo el año, como es el caso de los hospitales amigos de la lactancia, Paranacito de la localidad homónima y Centenario de Gualeguaychú, y el centro de salud amigo de la lactancia Cecilia Grierson de Paraná.

El primer hospital amigo fue el Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy. La iniciativa fue del agente sanitario Juan Lorenzo Soruco, quien llegó de Salta y trabajó más de 20 años en la localidad del sur entrerriano. En 1998 junto a otros trabajadores comenzó su interés por fortalecer y promover la lactancia en el establecimiento y la comunidad, logrando en 2001 obtener la certificación.

La obstetra Corina Bello comentó que “como hospital amigo fomentamos y acompañamos la lactancia desde el primer momento del control prenatal y durante todo el embarazo”. Además, agregó: “También hacemos un trabajo en terreno que consiste en visitar a las puérperas para captar cualquier complicación que pueda surgir, para que ese periodo sea lo más duradero posible”.

Espacios laborales amigos de la lactancia

En Paraná, cuentan con salas de extracción de leche materna certificadas la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), el Superior Tribunal de Justicia, el centro de salud Cecilia Grierson, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), la dirección provincial de Vialidad, la Casa de Gobierno, el nivel central del Ministerio de Salud, el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), el hospital Materno Infantil San Roque, y la firma Industria y Tecnología de Aceros S.A (Itasa).

En tanto, en el interior de la provincia, están ubicados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Hospital Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta” (Diamante), el centro de salud Juan Baggio, el Hospital Centenario, el Jardín Maternal Municipal Belgranito y la Municipalidad de Gualeguaychú, el Concejo Deliberante de San José (departamento Colón) y el Hospital Fermín Salaberry de Victoria.

Finalmente, se debe mencionar que la sede central del Banco de Entre Ríos en la capital provincial cuenta con una sala de lactancia en proceso de certificación y la Municipalidad de Paraná también está construyendo una.

Certificación

La iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” fue incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación en 1994. A lo largo de los años, se lograron mejorar algunos indicadores, como el inicio temprano, la práctica exclusiva y la duración en el tiempo. Sin embargo, en 2021 a través de la resolución Nº 736 de la cartera sanitaria nacional se renombró a la estrategia como “Hospital Amigo de la Lactancia”.

Con respecto a la certificación, en el caso de instituciones privadas, desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil se verifica si cumple con los requisitos de privacidad e higiene, como así también con heladera para la conservación de la leche. De no ser así, se firma un acta compromiso para que el espacio pueda ser creado.

Una vez que cumple con estos puntos, se completa un formulario y se envía a Nación para su posterior autorización y certificación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *