El Ministerio de Salud avanza en la planificación de mejoras ante la emergencia prehospitalaria
|El ministro Guillermo Grieve se reunió con la intendente de Paraná, Rosario Romero, y el intendente de Crespo, Marcelo Cerutti, para avanzar en la planificación de una respuesta coordinada ante la emergencia prehospitalaria en ambas localidades. El objetivo es replicar este modelo en otras ciudades de Entre Ríos.
En las reuniones, que contaron con la presencia del equipo técnico del ministro, se abordó la creación de un Sistema de Atención Médica de Emergencias de Entre Ríos (SAME ER). Este sistema tiene como fin mejorar la respuesta ante emergencias mediante la firma de convenios de cooperación entre la provincia y los municipios. La iniciativa busca fortalecer el servicio de emergencia 107, que asiste a pacientes antes de su ingreso al hospital, y crear nuevos servicios para asegurar una atención rápida y segura.
Reunión con la Municipalidad de Paraná
El Servicio 107 en Paraná, actualmente bajo la órbita provincial, busca establecer una dependencia mixta con el municipio para optimizar su funcionamiento. Tras la reunión con la intendenta Rosario Romero, el ministro Grieve explicó que el objetivo es organizar los SAME ER en cada ciudad y desarrollar una red de traslado interhospitalario. Romero destacó la importancia de utilizar los recursos tanto provinciales como municipales para reducir el tiempo de respuesta en emergencias y garantizar que se pueda acudir con el recurso más cercano.
Audiencia con Autoridades de Crespo
Para Crespo, se prevé firmar un convenio similar para integrar el Sistema de Emergencia de la Municipalidad de Crespo (SEMUC) al modelo SAME. El intendente Marcelo Cerutti expresó que se analizará cómo coordinar y articular las tareas para que el SEMUC se transforme en un sistema público bajo el modelo SAME, con el apoyo de la Dirección de Emergencias de la provincia para la capacitación del personal local.
Este enfoque busca mejorar la capacidad de respuesta a emergencias en la provincia, garantizando una atención más eficiente y coordinada entre la provincia y los municipios.