El Ministerio de Salud amplía sus estrategias de prevención
|Una semana de intensa actividad se desarrolló en los centros de salud y hospitales de Concordia, donde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de promotores de salud, médicos y enfermeros comunitarios, y los equipos de trabajo de la cartera sanitaria recorrieron los barrios, haciendo controles de salud a la población.
“Es una forma directa de prevenir, vamos a cada hogar y se recorren los barrios para promocionar hábitos de vida saludables”, señalaron desde la cartera sanitaria de Entre Ríos que presentó de este modo su estrategia “La salud que circula”.
A través del trabajo coordinado por agentes sanitarios, promotores de salud, médicos y enfermeros comunitarios, y los equipos de los hospitales y centros de salud, se desarrolló en Concordia una semana saludable dando continuidad a la política sanitaria establecida por el Ministerio de Salud entrerriano que está centrado en la atención primaria de la salud.
El ministro Angel Giano, estuvo el viernes y trabajó junto a los equipos de la cartera sanitaria de las actividades en los distintos barrios de Concordia. “La salud está en todas partes, y cada uno de nosotros es responsable de adoptar medidas que además de resultar un beneficio personal, lo es también para todos al asumirnos como un pueblo saludable”, indicó el ministro, que dispuso de esta forma la presencia del Ministerio de Salud provincial con los programas de prevención y promoción de la salud, dando continuidad a esta política de Estado definida por el gobernador Sergio Urribarri.
Junto a promotores y personal de enfermería del Hospital Carrillo, Giano recorrió este viernes los barrios Isthilard y José Hernández, en donde estuvo con los vecinos interiorizándose de sus necesidades y promocionando junto al equipo medidas de prevención del dengue y leishmaniasis.
“La comunidad está muy conforme con la atención y el trato del equipo de salud del Hospital Carrillo”, señalaron varios vecinos.
Giano también visitó el Centro de Jubilados Bicentenario del Barrio Isthilard y posteriormente se dirigió al Centro de Desarrollo Infantil donde estuvo con los niños y equipo del lugar .A la tarde se realizó el cierre de esta semana saludable y hubo música, canciones interpretadas por miembros de los equipos de salud, juegos para chicos como camas elásticas y castillos inflables y como cierre participó la murga “Viejos son los Trapos” integrada por los jubilados del Centro Bicentenario.
Durante la semana se llegó con promotores a cubrir aproximadamente 6.800 habitantes del área programática del hospital y se realizó descacharrización con la ayuda de la municipalidad. Se llevaron a cabo charlas y talleres en el hospital y escuelas de dengue leishmaniasis, diabetes alimentación saludable ambiente libre de humo lactancia materna se realizo la toma de presión arterial a los equipos y personal de escuelas hogar de ancianos y el Centro de Desarrollo Infantil, y otras instituciones de la zona.
La coordinadora de Salud de Concordia, María Elisa Tito, subrayó la importancia que tiene llegar con todos los programas a cada hogar y agregó “el ministro Giano nos ha pedido especialmente trabajar entre todas las áreas en forma coordinada con todos los programas y trabajadores para hacer fuerte las tareas de prevención y promoción de la salud”.
El programa llamado ‘La salud que circula’ marca una fuerte presencia en terreno, en los barrios, y Tito indicó que “las condiciones de vida como tener una vida sedentaria, el consumo de alcohol o tabaquismo y enfermedades no transmisibles como la diabetes, el colesterol, la obesidad, la hipertensión y el cáncer, pueden prevenirse adoptando medidas muy simples”, señaló, al presentar este programa en el Hospital Ramón Carrillo de esa ciudad.
Con pautas de prevención claras y sencillas, se pueden prevenir enfermedades que tienen un alto impacto tanto social, económico como sanitario, por eso la cartera de salud entrerriana ha redoblado la apuesta en sus estrategias y acciones en cada una de las localidades, al lanzar una propuesta que reúne a los diferentes programas centrados en la prevención de enfermedades y promoción de la salud: “La salud que circula”.
La propuesta que dio inicio el lunes en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Concordia, congregó a promotores de salud y agentes, médicos comunitarios y enfermeros, profesionales y trabajadores del Ministerio, integrantes del Programa de Salud Escolar local, “formaliza esta propuesta de promoción de la salud, en lo que se denomina `semana saludable’, no sólo prestando servicios dentro de los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario entrerriano sino además ampliando el trabajo en terreno de forma tal de conocer las problemáticas de la localidad y disponer medidas más efectivas para la prevención de enfermedades”, explicó Guillermo Salzmann director de Atención Primaria de la Salud.
Actividades semana saludable
Las actividades incluyeron el trabajo en diferentes establecimientos educativos en temas como dengue y leishmaniasis; trabajo en instituciones con alumnos de enfermería de la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); talleres en distintos establecimiento sanitarios sobre alimentación saludable, lactancia materna, ambientes libres de humo, enfermedades de transmisión sexual y no trasmisibles, entre otras.
Durante la apertura de la semana saludable se efectuó una suelta de globos con lemas como: cuida tu salud; nada justifica la violencia; si sos hombre, después de los 40 efectuate un control urológico; realízate un control ginecológico una vez por año; el uso de preservativo previene enfermedades y embarazos no deseados; la actividad física frecuente y la dieta saludable, mejoran la salud y mantener la casa y sus alrededores limpios es prevenir el dengue, entre otros.