El Ministerio de Cultura y Comunicación incorporará tecnología para dotar de eficiencia a la gestión
|El Ministerio de Cultura y Comunicación se prepara para incorporar tecnología diseñada por el gobierno nacional para mejorar el grado de eficiencia de gestión. Se trata de una experiencia que, en el mediano plazo, podría extenderse a otras reparticiones del gobierno de Entre Ríos.
Distintas herramientas diseñadas por la Subsecretaría de Tecnología para la Gestión de la Jefatura de Gabinete fueron analizadas en un encuentro de trabajo del que participaron el titular del organismo nacional, Mariano Greco, y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
“Avanzamos en busca de un acuerdo que nos significará un ahorro muy importante, ya que tanto los programas como la capacitación complementaria de nuestro personal serán provistos desde el Estado nacional sin ningún costo para la provincia”, destacó Báez, al tiempo que consideró que la cartera a su cargo, recientemente conformada con la fusión de áreas ya existentes, más la creación de ámbitos nuevos, “atraviesa el momento oportuno para la incorporación de la tecnología necesaria que permita desarrollar una gestión cada vez más eficiente”.
El subsecretario Greco, por su parte, valoró el interés de Entre Ríos y comentó que los dispositivos que tienen disponibles necesitan de la correspondiente inserción territorial en distintos ámbitos y niveles de la administración pública. “Son herramientas que dotan de mayor agilidad a toda la gestión y además producen un ahorro significativo en los costos. En términos tecnológicos, hoy están sorteados casi todos los obstáculos, con lo cual es tiempo de que cada vez sean más los organismos que se decidan a dar estos pasos”, señaló.
La primera herramienta que se proveerá se denomina Sistema de Información para la Gestión (SIG) y posibilita el seguimiento y evaluación de programas y proyectos, constituyendo un aporte al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas. Uno de sus insumos clave es el Tablero de Comando (TDC), que consiste en un soporte informático que funciona sobre una plataforma web de software libre que permite la actualización de la información y genera un sistema de reportes del estado de situación de cada uno de los temas.