El mensaje del Vaticano luego de que le informaron al papa Francisco la dramática situación que atraviesa Bahía Blanca

En medio de las trágicas secuencias que dejó el temporal en suelo bahiense el papa Francisco expresó su acompañamiento hacia las víctimas del siniestro climátco y a las personas que perdieron a sus familiares. La oficina de prensa del Vaticano dijo este lunes que “el papa está informado de las inundaciones en Argentina y está claramente cerca del sufrimiento de la gente de Bahía Blanca”. Nuevo parte médico.
La oficina agregó que el sumo pontífice, que lleva más de tres semanas hospitalizado de neumonía, “evidentemente está cerca con el pensamiento y con la oración” sobre el desastre que devastó a la ciudad portuaria este viernes, y que hasta ahora dejó 16 muertos, un centenar de de desaparecidos y al menos 900 evacuados.
El papa Francisco no ha aparecido públicamente desde el 14 de febrero, cuando ingresó al hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra en recuperación. Por otro lado, la primera ministra ilaliana, Giorgia Meloni, expresó sus “profundas condolencias”, según un comunicado oficial.
El alcalde de Bahía Blanca, Federico Susbielles, afirmó que las inundaciones provocaron daños de un valor de 400 millones de dólares. Mientras tanto, la oficina del presidente confirmó en un comunicado que se destinará 10.000 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.
La salud de su santidad
El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, según informaron desde la Oficina de Prensa del Vaticano este lunes, a la vez que señalaron que tuvo ligeras mejorías graduales en un cuadro que sigue siendo complejo y que lleva a los médicos a mantener con prudencia el pronóstico reservado.
“El papa ha transcurrido una noche tranquila, está descansando”, indicaron desde la citada oficina en el parte matutino del lunes, mientras que dijeron que continúa con su terapia respiratoria, motora y fisioterapia, mientras que sigue con la dieta dada por los médicos, que incluye alimentos sólidos.
En el primer domingo de Cuaresma, por la mañana, además de recibir la visita del Cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y del sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, Francisco participó en la Misa con quienes lo asisten en estos días.
En la noche, tras la oxigenación de alto flujo con el uso de cánulas nasales durante el día, el papa volvió a pasar a ventilación mecánica no invasiva, como estaba previsto y se aguarda que por la tarde se dé un nuevo parte médico.