El medio británico The Guardian dejará de usar X y le pega a Musk: “Es una plataforma tóxica”
|Después de las elecciones en Estados Unidos y la oficialización de Elon Musk como futuro miembro del gabinete de Donald Trump, el diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X (anteriormente conocido como Twitter). La razón principal detrás de la decisión es que la plataforma difunde contenido problemático, como teorías conspirativas y racismo, y porque la campaña electoral de Trump puso en evidencia que X se ha convertido en una “plataforma tóxica”. El dueño de X, Elon Musk, tiene la capacidad de influir en el discurso político, lo que contribuye a la percepción negativa del medio.
Aunque The Guardian cesará las publicaciones desde sus cuentas oficiales en X, usuarios y reporteros aún podrán compartir el contenido de la plataforma. La decisión fue comunicada a través de una publicación titulada “Por qué The Guardian no va a postear más en X”.
En el comunicado, se especificó que el medio consideraba dejar de usar X desde hace tiempo debido al “contenido perturbador” que se promueve en la red social, especialmente teorías conspirativas de extrema derecha y racismo. La campaña electoral de Estados Unidos solo resaltó que X es una plataforma tóxica y que Musk utilizó su influencia para manipular el discurso político.
A pesar de la medida, The Guardian aclaró que los usuarios de X podrán seguir compartiendo artículos del medio. Además, se continuará usando la plataforma para la cobertura de noticias en vivo y periodistas seguirán utilizando X para fines noticiosos, de la misma forma que lo hacen con otras redes sociales donde el medio no tiene participación oficial.
El diario recalcó que aunque las redes sociales son importantes para alcanzar nuevas audiencias, X juega ahora un papel menor en la promoción de su trabajo. El modelo de negocio del medio se financia directamente a través de sus lectores, y no depende del contenido viral ni de los algoritmos de plataformas sociales.
Respuesta de Musk Tras el anuncio de The Guardian, Elon Musk reaccionó en X, calificando al medio de irrelevante y, minutos después, lo llamó una “máquina de propaganda laboriosamente vil”.