El médico de Rial confirmó que: “Jorge está mejor, contenido, estable”
|Jorge Rial continúa internado en Colombia, tras sufrir un infarto agudo de miocardio. Tal como estaba previsto, su médico personal, el doctor Guillermo Capuya, viajó a Bogotá para poder acompañarlo y seguir de cerca su cuadro. Desde allá, el médico habló con C5N y aseguró que el periodista se encuentra bien y que mientras continúa su recuperación comenzaron a tramitar el regreso a la Argentina para que siga atendiéndose en el país.
“Me mantuve en contacto con Jorge el sábado, el tuvo un episodio cardiológico importante ese día pero por suerte pudo sentir que su cuerpo algo le estaba diciendo y vino a la clínica, que es una clínica excelente”, expresó el médico que también reconfirmó que le tuvieron que poner un stent.
Ni bien arribó a la capital colombiana, Capuya fue directo al hospital a encontrarse con Rial. “Me recibió en su habitación, estaba muy bien, estuvimos charlando y conversando. Estaba muy tranquilo, él advirtió lo que le estaba pasando porque fue un dolor atípico el que sintió. El electrocardiograma estaba bien, pero él sentía que no y afortunadamente acá detectaron cuál era el problema”, reveló.
“Está en buenas condiciones”, volvió a afirmar llevando tranquilidad. “Estamos en contacto permanente con los médicos de la clínica para imaginar cómo va a ser el operativo de retorno, que no será muy complicado porque afortunadamente Jorge está bien”. Después sumó que “está lúcido” y se está “recuperando” poco a poco de su cuadro.
Capuya también contó qué estaba haciendo Rial cuando comenzó a sentirse mal terminando así con las especulaciones. “Estaba en la calle, en una feria de libros y ahí sintió una molestia, como que estaba muy cansado y sin mucha energía”, explicó y también aclaró que puede ser una sensación normal en Bogotá, debido a la altura (la ciudad está a 2600 metros sobre el nivel del mar) y lo que esta genera en el cuerpo. “Estaba caminando, no estaba haciendo nada violento, pero a veces cuando uno está de turista camina más de lo habitual y eso se siente”.
Inmediatamente fue a la clínica, en donde después de algunos estudios finalmente tuvieron un diagnóstico: “Una obstrucción que tenía en su arteria, una arteria cardíaca, coronaria. Ahí se le solucionó el problema colocándole un stent”, confirmó el médico.
Sin teléfono ni televisión
“Puedo pasar a verlo sin problemas”, dijo el profesional, quien fue recibido muy bien por sus colegas colombianos. “Lo vi tranquilo, pero no tuvo acceso al teléfono ni ha visto televisión, nada. Lo que sí le dije es: ‘Te habrán contado tus hijas, los medios hablan mucho de vos, están expectantes de su salud’, así que algo sabe. Hay cosas que se las dejo a él para que las cuente, por respeto, porque me dijo cosas interesantes y muy lindas”.
Por último, habló sobre el regreso de Rial al país. “Hoy es feriado, pero a partir de mañana va a estar más activo todo. Me quedo acá para consensuar con los equipos médicos, para ver cuándo puede pasar de terapia intensiva a una sala común y después vuelta a casa”, explicó. “En una semana debería estar de nuevo en Buenos Aires”, volvió a detallar.
“El problema se solucionó, había un problema en la arteria y ya se trató”, remarcó intentando dejar el dramatismo de la situación de lado. “Nadie está fuera de peligro en la vida porque todos tenemos algún riesgo latente, pero está muy bien”, volvió a decir y también confirmó que una vez que le den el alta, Rial podrá hacer una vida normal.
El periodista fue atendido en la Clínica del Country de Bogotá, que es una institución fundada en 1962 y que atiende más de 137 mil urgencias.