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El manejo de la info en clubes y organismos es DEFICIENTE

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El manejo de la información en los clubes, con cierto grado de proyección provincial o nacional, y asociaciones como federaciones, u organismos del deporte distan de ser la ideal. Jóvenes periodistas con simple desconocimiento del tema, y colegas no tan jóvenes pero con intereses creados con el o los medios a los cuales prestan sus servicios profesionales, hacen que la comunicación no sea oportuna y de equitativa distribución.

 

“Vos sos de Sionista…”…, “Vos siempre fuiste de Echagüe…”…, “Vos de lo único que hablás es de la Liga…”…, y así otros ejemplos podemos citar de mensajes vía redes sociales o cargadas en las canchas de simpatizantes amigos (y algunos no tanto…).

Generalmente, surgen esas quejas cuando no se publican en Cuestión Entrerriana determinadas novedades atinentes a determinadas instituciones.

 

Lo que desconoce el hincha, el socio o hasta el funcionario responsable de tal o cual cartera, es el procedimiento incorrecto de sus áreas de Prensa. Y hoy iremos al grano…

Seremos precisos para que no queden dudas de quien o quienes hablamos.

 

En la noche de ayer, desde el perfil de Facebook de gente muy amiga, nos enteramos que el grupo conductor del básquet profesional de Echagüe presentó un muy interesante trabajo sobre el balance positivo que deja una nueva intervención del AEC en el TNA, con números perfectamente saneados y hasta detallando los porcentuales de costos asumidos.

 

Una fecunda gestión que nos hubiera gustado enaltecer, pero resulta que la primicia la tuvieron nuestros amigos de Basket Entre Ríos y hoy por la mañana, el sitio Paraná Deportes, propiedad de otro gran amigo de la profesión.

Vaya sorpresa que al correo de hola@cuestionentrerriana.com.ar no llegó NADA de ello, ni anoche, ni hoy hasta las 10 de la mañana. Tampoco a fjcpress@yahoo.com.ar o a panchobasquet@hotmail.com

 

 

Después que la gente de Echagüe no insista con que nuestro Diario Digital le resta interés a sus novedades salientes.

 

Otro ejemplo

 

No UNA vez hemos hablado con el amigo Hugo Grassi respecto a ciertas

PERIODISMO

deficiencias y hasta ingratitudes en el manejo informativo o de protocolo de ACLUDEPA, obteniendo sincero pedido de disculpas por acción u omisión perjudicial para nuestro medio fiel a su gesto humilde que lo pinta como buena persona.

Pero además, él es el máximo referente del Club San Agustín y nos tenemos que enterar por Paraná Deportes de la incorporación de Sergio Martín como head coach de la entidad de Avenida Montiel, sin arribar tampoco data alguna inherente a ésta especie en nuestros correos.

 

Por consiguiente, el consejo que le damos a los clubes, asociaciones, federaciones, organismos es: NO PAGUEN servicios de Prensa INEQUITATIVOS, INEFICACES, PARCIALES, DISCRIMINATORIOS. Es inútil.

Queda claro que a los dirigentes les interesa contar con la INFO en medios de notable repercusión como EL DIARIO, UNO, Canal 9, Canal 11, LT 14, vías periodísticas que el común denominador de los colegas utilizan para el tristemente célebre “Corte y Pegue” ya que hay pocas ideas y/o mecánica de Redacción para al menos PROCESAR la información de otros colegas.

 

¡Y hasta ganan plata por ello! ¡Y hasta el Gobierno Comunal o Provincial los provee de Pautas Publicitarias premiándoles sus haraganerías y falta absoluta de IDENTIDAD o SELLO PROPIO!!!

 

Por eso amigos dirigentes… NO PAGUEN MAS por Áreas Prensas que nutren sus medios de Primicias y/o poseen reducidas agendas de los demás medios o hasta reconducen las novedades de modo DISCRIMINATORIO.

 

Los jóvenes periodistas, de última, pueden ser PASANTES y APRENDER cómo se desarrolla su labor pero sin GASTAR UN CENTAVO la entidad para tan acotado servicio.

Eso sí… Luego, NO NOS QUEJEMOS porque hay medios que NO DIVULGAN o no plasman el NEFASTO “Corte y Pegue”, asistiendo a Conferencias o Lanzamientos un par de cámaras y noteros antes de las mismas, realizando una breve entrevista y un paneo general de los presentes, o un par de fotógrafos para retratar a los expositores porque el auditorio está casi vacío de representantes de la prensa.

 

Un paradigma

 

Aun con sus imperfecciones, aun con sus quizás imprevisiones o particular criterio sobre el NO divulgar OPORTUNAMENTE el tema LESIONES, seguimos resaltando la tarea EQUITATIVA del Centro Juventud Sionista, una gestión PARADIGMÁTICA que podría ser mucho más abundante en detalles, pero que -sin hesitar- es desarrollada con IMPARCIALIDAD, de modo NEUTRAL, respetando a TODOS los medios sin DISTINCIONES.

 

Estaría bueno que los colegas empiecen a emular a Marcelo Tortul, aun con ciertos condicionamientos que no hacen más amplia ese quehacer. De ese modo, la dirigencia estará MUCHO MÁS RESPALDADA por el periodismo y se evitarán malos entendidos, malas interpretaciones y hasta fastidios de cada parte.

 

Lo barato, sale caro

 

Para concluir insistiremos con un tema… La dirigencia, el funcionariado, está acostumbrada/o a que “si sale en El Diario o el Uno alcanza…”, “mirá… vinieron las cámaras del Once o el Nueve…”, “ahí está el fotógrafo de El Diario y otros reporteros…”, se suele escuchar en tal o cual conferencia…

Por ende, si los dirigentes, los funcionarios, entienden que AHÍ es donde hay que hacer hincapié o poner acento del efecto DIVULGADOR, no sigan perdiendo tiempo, dinero y buenas relaciones.

 

Marchen 3, 4 o 5 comunicados a tales medios y punto. Que el resto lo tome o lo deje, pero después… SIN RENCORES… Les saldrá muchísimo más barato. Ah… No obstante, cuando puedan, realicen un sondeo, y se darán cuenta cómo ha disminuido la atención por los medios gráficos por la ecuación costo/inmediatez/credibilidad y cuán poco tiempo hay hoy en día para sentarse a ver o escuchar informativos televisivos/radiales, en comparación a la fluidez, repentización y efecto multiplicador que ha logrado la comunicación vía Internet.

 

Lo sostendremos ENFÁTICAMENTE. En el mundo entero están cerrando diarios, editoriales a causa del crecimiento arrollador, irrefrenable de la circulación informativa en redes sociales.

 

Hay que ser MUY TONTOS algunos para desconocer la llegada de medios como Cuestión Entrerriana u otras páginas muy vistas en la web. Llegó la hora que la dirigencia, que el funcionariado, deje de COMPRAR FUNCIONES DE VENDE HUMOS. Que se asesoren convenientemente, que dejen de malgastar plata o que potencien la propaganda de sus labores con el personal debidamente capacitado.