El Lobo demostró estar mejor preparado
|El punto logrado por Patronato fue un excesivo premio pues realmente Gimnasia y Esgrima mereció otra suerte. El equipo de La Histórica fue más que el “Santo” de Paraná, pero así es el fútbol y la suerte le jugó a favor del técnico que debutaba. Un 0 a 0 que pudo ser revés para los de la capital. Un empate que castiga a los de Concepción por no saber resolver las opciones tuvo para doblegar a un Bértoli fundamental.
Negoción concretó de Patronato si uno tiene en cuenta que en realidad pudo haber perdido, aunque es obvio decir reiterar cierta disconformidad en cuanto a los objetivos, las pretensiones de cada uno y las diferencias de planteles.
Es una obviedad reflejar que se entiende lo de las ausencias de Zuvinikar y Andrade.
Se interpreta la baja por lesión de Ferrero.
Se comprende el no tener a Jara de movida.
Más aún, se descifra con sabiduría el tiempo perdido (o invertido) en el cambio de técnico y en la transición lógica, como en la espera infructuosa del Tucumano López, y la postergada llegada de refuerzos (en algunos casos sin preparación óptima).
Todos éstos atenuantes son indiscutibles para consensuar que Gimnasia lució más compacto. Más entero como equipo.
Y no deseamos faltar el respeto pero, honestamente, Patronato pareció jugar al empate como admitiendo cierto grado de inferioridad al menos en lo que atañe a cómo llegó al debut por ésta fase uno y otro contendiente.
En sí, la falta de amistosos y por ende de ritmo competitivo complicó notablemente a los de Paraná que tuvieron sus picos más dignos en la soberbia labor de Bértoli bajo los tres palos, de Weinzettel en la última línea, de Echagüe y Urresti en la zona media.
Los puntos más débiles de la visita radicaron en los inconvenientes que evidenciaron Graciani, Soto, Mancuello en la zaga; Prono y Bianchini en la zona central; Brítes adelante.
Párrafo aparte para Muller que poco a poco se fue transformando en el ariete principal de los visitantes.
Como además, Jara y Espínola jugaron poco para analizarlos en profundidad.
El saldo aritmético es positivo. El crédito está. Pero hacen faltan ajustes imprescindibles y urgentes si es que no se quieren seguir concediendo ventajas.
La pretemporada ya pasó, el debut ya pasó, ésta semana servirá para pulir todo lo defectuoso y el plantel se nutrirá de singularidades que no estuvieron en la Costa del Uruguay.
La Era Fuentes II ha comenzado. La ilusión es grande. Solo resta rodaje. Esperemos que la puesta a punto no demore tanto.
La crónica
Los de Marcelo Fuentes saltaron a la cancha con un 4-4-2, situándose Echagüe como doble cinco, cubriéndole las espaldas a Prono quien trató de frenar a Padilla pero se condicionó rápidamente con una amarilla.
Y fue justamente Padilla el que condujo al Lobo y quien sobresalió en cada avance durante la primera media hora que tuvo a Bértoli como muralla en dos ocasiones para evitar se desequilibre el 0, resultado que a su vez pudo variar de no ser por una de las principales metidas de pata de Conforti que no le concedió penal a Urresti cuando el volante fue bajado por Valente ante el ciego árbitro.
Pasados los 30, Patronato entendió que una postura tan especulativa podía ser contraproducente y así Echagüe fue animándose, se anexó Muller y luego Urresti equilibrándose la balanza pero ya ninguno de los porteros vieron zozobrar sus vallas.
Ya en el inicio del complemento Bianchini despreció una chance ideal, en realidad, la única opción clara que tuvo Patronato en éste capítulo.
Gimnasia pecó de ineficaz ante un adversario que por momentos controló con inteligencia el traslado del esférico pero que tuvo un andamiaje ofensivo casi estéril, más allá de buenas intenciones de juego asociado.
El Lobo no jugó mejor que el Santo, pero si se presentó mas cohesionado entre todas sus líneas y fue el que llevó mayor peligro, contabilizándose un ping pong total de 5-2 en el recuento de maniobras con olor a gol ante las vallas.
El resto
En los cuatro partidos restantes, correspondientes a la 1ª fecha del Clausura Zona 1, se registraron éstos marcadores: Juventud de Pergamino 0-Ben Hur de Rafaela 1 (63´ Conrado Peralta Pino); 9 de Julio de Rafaela 1 (78´ Diego López)-Rivadavia de Lincoln 1 (20´ Diego Vera); Santamarina de Tandil 5 (15´ Lisandro Beratz, 21´ José Solaberrieta e/c, 33´ Fernando Telechea, 41´ Ariel Barth de penal, 49´ Diego Barrios Suárez)-Unión de Mar del Plata 2 (2´ Diego Alba, 70´ Juan Di Bartolo).
Lo que viene
La próxima fecha (2ª) tiene ésta agenda: Patronato-9 de Julio, Unión-Juventud, Rivadavia-Santamarina, Ben Hur-Gimnasia y Esgrima.