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El litro de nafta va a costar $27,30 a partir de julio

El último borrador en poder de Mauricio Macri da cuenta de un incremento del 3,5% promedio en las naftas, que se concretará en las primeras jornadas de julio. Este aumento, que estaba pre-acordado entre Juan José Aranguren y las petroleras, fue confirmado en las últimas horas por el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel.

 

Al mismo tiempo, el funcionario rechazó el reclamo de las compañías que reclamaban un alza mayor en los surtidores.

Las empresas -con Shell, Axion e YPF a la cabeza- pretendían aplicar un reacomodamiento del 27%, según pudo saber iProfesional de fuentes cercanas a Casa Rosada.

 

“Buscaremos el menor impacto posible”, asegura a este medio un miembro del equipo económico, en el marco de las negociaciones entre el ministro de Energía y las petroleras que transitan su fase inicial.

Las tratativas con las petroleras vienen siendo encabezadas por Iguacel, en coordinación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Dos son las variables que ejercen marcada influencia y se hacen presente en las negociaciones: precio del petróleo y del dólar.

En cuanto a la primera, el funcionario del área económica señala a iProfesional: “De cara a lo que viene, dependemos de la cotización global del barril”.

 

“Si se mantiene el rumbo alcista, no nos va a quedar otra que aumentar en el mercado interno los valores que pagan los consumidores finales”, añade.

Pero, en relación con la segunda -es decir con el dólar- la discusión es más compleja: “Estamos viendo cómo se reparte el impacto de la devaluación”.

 

Desde que empezó el 2018, el litro de la súper en YPF se encareció 18%, cifra que se amplía al 23% si se toma como punto de partida el mes en que el Gobierno liberó el mercado de combustibles (octubre 2017).

Esta medida, a la luz de los resultados, hoy día es objetada por parte del Gabinete nacional, incluido el ministro Iguacel, al entender que no tuvo el timing correcto.

 

Los funcionarios no lo van a admitir públicamente, pero le achacan a Aranguren su falta de visión política y económica para impulsar aquella desregulación.

Más específicamente, el no haber percibido (o no haber compartido con el resto de sus colegas) que el precio del barril se iría para arriba en el mercado internacional.

 

El Gobierno no piensa retrotraer la decisión tomada por el ahora ex funcionario, ya que esto sería muy mal visto por el arco empresario local y por los inversores extranjeros.

 

Por ahora, desde Energía no quieren aventurar qué pasará a partir de agosto. “Las negociaciones recién empiezan”, asegura la fuente.

Para tener una idea, el incremento de julio será de unos 80 centavos por litro, en el caso de la súper, por lo que el litro escalará a $27,30 en las estaciones de YPF.