El laboratorio del hospital de Rosario del Tala incorporó un autoanalizador clínico
|El hospital San Roque, de Rosario del Tala, sumó un autoanalizador clínico a su aparatología. El equipo, que demandó una inversión de 3.600.000 pesos, permitirá optimizar la tarea del laboratorio de la institución.
Este miércoles la secretaria de Salud, Carina Reh, asistió al hospital San Roque, de Rosario del Tala, donde concretó la entrega de un autoanalizador clínico destinado a modernizar el equipamiento de laboratorio del efector.
En su visita al establecimiento, además de realizar la entrega formal del nuevo equipo, la funcionaria dialogó con el director del hospital, Leonardo Belluzzo, el diputado Juan Navarro (Frente Creer Entre Ríos – Rosario del Tala) y el personal del servicio, sobre las ventajas de la nueva incorporación, como así también de los proyectos de la institución para continuar mejorando sus servicios.
Allí Reh indicó: “Esto es parte de las transferencias de recursos que realiza el Ministerio de Salud a los distintos efectores, en este caso materializada con un equipo que va a permitir agilizar el trabajo del servicio de laboratorio”; y agregó: “El equipo fue adquirido con recursos del programa Redes, lo cual también conlleva el compromiso de parte de la institución de trabajar en red junto a otros establecimientos sanitarios de su área programática para garantizar la accesibilidad a este servicio”.
A su turno, el director del hospital San Roque, Leonardo Belluzzo, señaló: “Siempre es bienvenida la presencia del Ministerio en nuestro hospital. Han estado en contacto permanente con nosotros y hoy vino la secretaria de Salud para traernos este equipo, que nos va a permitir aumentar el nivel de muestras que se hacen a diario. Somos cabecera de departamento, así que centralizamos lo que son las muestras de Mansilla, Maciá, Gobernador Sola y toda nuestra área de referencia, y con este autoanalizador vamos a poder duplicar la cantidad de consultas a nivel de bioquímica”.
“Al hablar con el personal de la institución surgieron diferentes temas; así que siempre es bueno tener un contacto más cercano con el nivel central para evacuar dudas”, dijo el director. Asimismo, en cuanto a los planes a futuro, Belluzzo señaló que durante 2021 se concretó la instalación de oxígeno central y, en breve, se prevé continuar con la instalación de gas comprimido: “Va a estar instalado en la parte quirúrgica, así que nos va a dar mayor funcionalidad para las prácticas quirúrgicas y odontológicas”, indicó.
Por su parte, el diputado provincial Juan Navarro destacó el avance logrado en esta gestión en materia de aparatología: “Hace un tiempo recibimos un equipo de rayos nuevo y se hizo todo lo que es la parte de radiología; y en este caso vamos actualizando también el laboratorio en la parte de bioquímica. Sabemos que todo lo que es tecnología avanza en una mayor prestación, contribuye a poder achicar los tiempos de estos estudios, así que bienvenido sea que la tecnología esté llegando también a este tipo de hospitales”, señaló.
El legislador también intervino en el diálogo con el equipo de salud del hospital, tras lo cual señaló: “La doctora Reh ya había venido días atrás, y eso es algo que nos hace muy bien porque se produce un ida y vuelta con el director, con el personal del hospital, se abordan cosas que faltan gestionar, y en este sentido no es lo mismo que un funcionario vea la realidad en terreno como lo hace ella; así que a nosotros nos parece muy positivo que vengan ya que normalmente después de cada visita hay una nueva solución para el hospital”.
Ventajas del equipo entregado
El jefe del Servicio de bioquímica del hospital San Roque de Rosario del Tala, Daniel Muñoz, explicó el impacto que tendrá la incorporación del equipo: “Viene a resolver un montón de situaciones ya que se automatiza la resolución de todo lo que es la parte química de los pacientes (tales como glucosa, ácido úrico, colesterol y hepatograma)”, manifestó.
Muñoz explicó que hasta el momento el hospital venía trabajando con un equipo por el cual el proceso se hacía de forma manual, mientras que con el autoanalizador todo es automático. “Tiene un brazo robótico, se programa el equipo (que tiene capacidad de procesar hasta 43 muestras simultáneamente) y en poco tiempo procesa todas las muestras programadas. Esto implica un avance sustancial desde varios puntos de vista: se gana mucho tiempo en la atención de los pacientes; mejora la calidad porque se repiten los resultados y, a la larga, permitirá un ahorro en reactivos ya que utiliza muchas menos muestras que al hacerlo de forma manual”, detalló.
Y agregó: “También va a ser beneficioso para los pacientes en el sentido de que, si hasta el momento se otorgaba una determinada cantidad de turnos por día, con este aparato se van a reducir los plazos y se podrán brindar más turnos”, completó.
Finalmente, cabe mencionar que el autoanalizador clínico fue adquirido mediante la Orden de Compra Nº 51/22, y demandó una inversión de 3.600.000 pesos.