El kirchnerismo criticó a Rosatti y se levantó de una reunión del Consejo de la Magistratura que el juez presidía
|Los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación se retiraron de una reunión del organismo en repudio a la presidencia de su titular, Horacio Rosatti, luego que ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones del domingo en Tucumán y San Juan.
El hecho ocurrió esta mañana en la comisión de Labor del Consejo -que es a puertas cerradas- cuando en su inicio el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade dijo que repudiaba la presidencia de Rosatti y luego se levantó junto con el resto de los consejeros del oficialismo: el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada Vanesa Siley, el abogado Héctor Recalde y la senadora Inés Pilatti de Vergara.
La reunión continuó con Rosatti y el resto de los consejeros de la oposición y de los estamentos de los jueces, abogados y académicos. El encuentro es para coordinar los temas que se tratarán en el próximo plenario del organismo que se realizará la semana que viene.
No es la primera vez que un fallo de la Corte Suprema genera tensión con el oficialismo. Ya los hubo respecto del propio Consejo -cuando el máximo tribunal declaró la inconstitucional de su anterior integración y repuso la de 20 miembros con el presidente de la Corte- y de la coparticipación a favor del gobierno de la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. En esos casos el gobierno fue muy duro con los jueces de la Corte Suprema a tal punto que iniciaron su juicio político en la Cámara de Diputados.
Pero esas críticas no se trasladaron de manera horizontal al Consejo. Allí conviven oficialismo, oposición y Rosatti y si bien hay tensión se manejaba un clima de convivencia. Hoy se rompió y las consecuencias hacia adelante están expuestas. El punto fue el fallo de ayer del máximo tribunal sobre las elecciones en San Juan y en Tucumán ante la impugnación de las candidaturas de dos hombres -Sergio Uñac y Juan Manzur- del oficialismo.
El mal clima en el Consejo se percibía desde temprano. Había un rumor de que el oficialismo podía hacer alguna jugada, lo que concretó con su retiro de la reunión de Labor. Pero previo a eso hubo otro episodio. Ocurrió en la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, que preside el diputado del PRO Alvaro González.
González planteó como tema a tratar la necesidad de firmar un convenio con el gobierno de Neuquen para la compra de un predio donde se construiría el edificio de la justicia federal en esa provincia. El tema se comenzó a charlar y la abogada Jimena de la Torre dijo que sería conveniente que el convenio tenga un decreto del gobernador y que lo lógico era esperar las elecciones para saber quien iba a ser el próximo mandatorio. A la abogado le avisaron que las elecciones ya se habían realizado -fueron el 16 de abril y ganó Rolando Figueroa- a lo que dijo que era cierto y pidió perdón por la confusión.
Luego llegó la chicana. “Igualmente hoy todo es posible”, dijo Ustarroz, el hombre del gobierno en el Consejo. “Puede haber ganado hace una semana y puede… ¿competencia originaria via reglamentaria se podría poner para dirimir cualquier controversia en el convenio no, no?”, completó en referencia a que la Corte Suprema ayer en sus fallos dijo que era la competencia originaria para intervenir en los planteos de las elecciones en San Juan y Tucumán.