El juez de Paz Guillermo Vega, visitará las Islas Malvinas en su misión de visibilizar la Justicia de Paz
|El juez de Paz de Santa Elena, Guillermo Vega, fue designado el 8 de junio de 2023 como presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ) para el período 2023-2026. La elección se llevó a cabo en Formosa durante las jornadas preparatorias para las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas”, con la participación de representantes de 16 provincias argentinas, quienes votaron por unanimidad tanto de forma presencial como virtual.
En noviembre de 2023, Vega firmó convenios con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó superiores tribunales y recorrió comunidades del interior argentino para fortalecer el rol de los jueces de Paz en localidades humildes. Como parte de su misión de visibilizar la Justicia de Paz en el sur del país, anunció que realizará una visita simbólica a las Islas Malvinas.
El juez expresó que este recorrido busca destacar el papel de los jueces de Paz: “Hoy intento darle visibilidad a la Justicia de Paz del sur de la Argentina. En este recorrido y de forma simbólica, me cruzo también hasta nuestras Islas Malvinas”.
Sobre el desafío de comunicarse con las islas, Vega señaló: “Es una trama interesante porque no es fácil conectarse con Malvinas. Vamos a intentar, incluso, realizar una llamada por WhatsApp. Este gesto tiene un gran valor simbólico: un juez de Paz presente allí”.
Vega también mostró su preocupación por la falta de conexión cultural con Malvinas. “Evidentemente estamos muy desmalvinizados. En Santa Elena hay dos héroes de Malvinas que, al enterarse de mi visita, se emocionaron mucho. Fue algo conmovedor, un fenómeno social que no debería perderse”, reflexionó.
El juez destacó el rol fundamental de la Justicia de Paz como justicia de cercanía: “En Argentina, más de 1.900 jueces de Paz son el rostro de la justicia en sus comunidades. Tienen competencias amplias, especialmente en situaciones de violencia, y están profundamente conectados con la realidad social de sus pueblos”. Además, resaltó que “cuando el juez de Paz funciona bien, el clima y la dinámica de una comunidad cambian. Hoy el trabajo en red y solidario con organismos oficiales es clave para generar soluciones”.
En relación a Entre Ríos, Vega subrayó la calidad de su sistema judicial: “Tenemos 58 jueces de Paz con una alta calidad profesional y humana. Contamos con amplias competencias, incluyendo violencia, ejecuciones y amparos. Además, mantenemos una relación directa y dinámica con el Superior Tribunal y la Cámara Civil”.
Finalmente, Vega destacó la importancia de la dedicación y el compromiso en esta tarea: “Muchas veces se trata de contención social, escuchar con respeto y buscar soluciones alternativas. Son aspectos que parecen sencillos, pero contribuyen profundamente al bienestar de las comunidades”.