Maran Suites & Towers

El juez Alurralde ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de Vicentin

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó levantar el secreto bancario de la empresa de Avellaneda en el marco de una causa por presuntas estafas y lavado de activos. Los directivos de Vicentin criticaron al director del Banco Nación Claudio Lozano por su “accionar irresponsable”.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de la empresa Vicentin, en el marco de la causa que investiga presuntas estafas y lavado de activos por parte de la agroexportadora oriunda de Avellaneda. En paralelo, los directivos de la empresa criticaron al director del Banco Nación Claudio Lozano –quien sacó a la luz las maniobras de Vicentin– por su “accionar irresponsable y ávido de figuración”.

Mientras escala la tensión política y verbal en torno a la empresa concursada, la Justicia Federal avanza en sus investigaciones. La decisión del juez de Reconquista Alurralde está en línea con lo dispuesto semanas atrás por su colega porteño Julián Ercolini. En este caso, la orden de levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de Vicentin fue a pedido del fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, en el marco de una investigación por presuntas estafas y lavados de activos.

Salum sigue la pista de una denuncia realizada por el Estudio Mayano y Asociados en representación de un grupo de acreedores que también plantearon el pedido de investigar las empresas off shore que montó la firma cerealera en Paraguay con el objetivo de eludir impuestos en nuestro país.

Mientras el juez Alurralde y el fiscal Salum avanzan en las pesquisas en el norte santafesino, los directivos de Vicentin hicieron dos presentaciones ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita en defensa de su accionar respecto a la venta del frigorífico Friar y, en paralelo, solicitaron el rechazo del Banco Nación, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF), detallando que el motivo de la operación no fue el vaciamiento del grupo, sino la imposibilidad de contar con capital de trabajo para afrontar inversiones que necesitaba el frigorífico.

“Todo lo que se hizo respecto al proceso de desconsolidación del grupo, separando la actividad algodonera o la industria cárnica, fue debidamente anunciado a las entidades financieras locales e internacionales que le otorgaban crédito a Vicentin. Entonces es infundado el planteo del director del Banco Nación, Claudio Lozano, de que la empresa actuó deliberadamente para concretar un vaciamiento de Vicentin”, acusó Alberto Macua, uno de los máximos directivos de Vicentin, en declaraciones a Ámbito Financiero.

Desde la firma agroexportadora continúan remarcando que para lograr una salida ordenada será necesario el ingreso de un acreedor externo que aporte capital para hacerle frente a una futura reestructuración de deuda con los diversos acreedores que conforman el concurso de acreedores.

“Estimamos que hacia fin de año encontraremos una concreta solución para el default de Vicentin, los activos están y tenemos interesados en invertir. No queremos que el concurso se extienda en el tiempo, sino encontrar una solución y un plan de pago mucho antes para todos los acreedores y eso incluye al Banco Nación”, detallaron desde el empresa nacida en Avellaneda.

Le apuntan a Lozano

Desde Vicentin ensayaron un contragolpe contra Lozano a través de un escrito presentado por los abogados de la empresa ante la Justicia Federal: “El accionar de personajes irresponsables y ávidos de figuración, como Claudio Lozano, termina judicializando lo que debería quedar en meras expresiones políticas. Y aunque luego terminará en estos estrados afirmando que carece de pruebas y se guía por rumores de pasillo, el daño ya está hecho y nos obliga a esfuerzos judiciales para aclarar algo que en condiciones normales debiera simplemente quedar en el campo de la autopromoción política que busca el personaje generador de estas especies”.

Las críticas a Lozano son en respuesta a un planteo previo del Banco Nación referido a la venta de Friar por parte de Vicentin, en el cual se le pedía a la Justicia que anule la venta del frigorífico.

En 2004, el Grupo Vicentin compró Friar, que por entonces se encontraba en convocatoria de acreedores. “En este caso no sólo compró acciones sino también los créditos privilegiados de CFI y FMO (de Holanda), que amenazaban con la ejecución de las garantías, preservando con este esfuerzo la actividad y fuentes de trabajo regionales. Esta sociedad resolvió finalmente su concurso preventivo de manera exitosa, en el año 2009”, sostuvieron desde la empresa.

Luego consignaron que por “coyunturas desfavorables” se fue haciendo una reestructuración: “Este proceso arrancó en el 2009 con la transferencia del 49% del paquete accionario de Friar a Nacadie Comercial SA y se desarrolló a lo largo de los años, con el consentimiento y los waivers de los bancos internacionales”.

La empresa destaca que desde 2014 no había más que el 0,39% en Friar y vuelve sobre Lozano: “Lamentablemente una vez más el Sr. Lozano, deshonrando las altas responsabilidades que le corresponderían como director del Banco Nación, no ha consultado las fuentes correspondientes antes de formular sus temerarias declaraciones. Sabe que cuando sea interrogado en profundidad como hábilmente lo hizo el fiscal, podrá refugiarse, una vez más, en que ha escuchado rumores de pasillo”.

Entramado de empresas

El diputado provincial Rubén Giustiniani señaló que “se está rastreando el entramado de empresas que pertenecen a Vicentin para determinar cuáles son los activos para que los acreedores puedan cobrar” y destacó que “la comisión (legislativa de seguimiento) se fijo como objetivo principal defender los puestos de trabajo en Vicentín””.

Según el legislador provincial, es necesario observar el proceso en su conjunto y sumar a la casa matriz –Vicentin SAIC– las otras empresas controladas por el grupo, como Friar, Algodonera Avellaneda, las aceiteras, Vicentin Family Group Uruguay, Vicentin Paraguay y Vicentin España.

“Hay varias cosas que están en trance en este septiembre como por el ejemplo el tiempo que le dio el juez a la empresa para que entregue el balance de 2019, que es muy importante porque aparece como la compañía, que venía creciendo tanto, que pasó de ser la cuarta exportadora de cereales a la primera, por encima de Glencore, Dreyfus y Cargill, termina de golpe anunciando la cesación de pagos mas importantes de la historia de Santa Fe”, señaló Giustiniani en diálogo con LT8.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *