El jueves tratarían la norma que exime a artistas del pago de tributos
|Luego de la polémica que suscitó el veto a la norma que exime a artistas del pago de tributos, los concejales avanzan en la firma de un dictamen “con coincidencias” para especificar si exceptúan del pago de la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad a las actividades didácticas, pedagógicas, culturales, artísticas, y a los artesanos feriantes, confirmó el presidente del bloque de ediles radicales, Horacio Piceda (UCR, Paraná). Buscan que el despacho de comisión ingrese para la sesión del 12 de agosto.
El edil señaló que “resta determinar la instrumentación de la forma en que se realizaría esta excepción, pero el radicalismo insistirá con el proyecto propio, aunque modificándolo parcialmente”.
Piceda confirmó que de la reunión que se realizó este jueves para analizar el tema, participaron representantes de grupos de cultura, los presidentes del Concejo, Pablo Biaggini, y de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Emanuel del Prado, otros ediles y algunos asesores.
También aclaró que “si bien todavía no se cerró un despacho de comisión definitivo, entre lunes y martes estaríamos ingresando uno para tratarlo en la sesión del 12 de agosto”, aseveró.
Las modificaciones incluirían algunas sugerencias del Departamento Ejecutivo, tales como “la excepción en los ingresos obtenidos por el desempeño de actividades didácticas o pedagógicas, áulicas o artísticas y los de artesanos feriantes. Si bien el dictamen no está listo, nos interesa definirlo a la brevedad, porque hay compromiso del cuerpo de tratarlo en la próxima sesión del 12 de agosto”.
El edil recordó que la norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo el 20 de mayo de 2010, pero como fue vetada, no existe. En su reemplazo, el Ejecutivo envió otra “más abarcativa” referida el mismo tema, pero “nosotros insistiremos con el proyecto original, aunque admitiremos algunas sugerencias del Ejecutivo”.
La secuencia
El intendente José Carlos Halle vetó la ordenanza que eximía a los artistas de Paraná de pagar la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, llamada Tasa Comercial, que grava en un 12 por mil los ingresos generados por todo tipo de actividad por la cual la persona o empresa perciba dinero.
La ordenanza en cuestión, cuyo autor es Piceda (UCR), eximía del pago de la Tasa Comercial a los “trabajadores de la cultura”, que para prestar un servicio a la comuna (realización de espectáculos artísticos, dictado de talleres, etcétera) deben estar inscriptos en la dirección de Rentas comunal como contribuyentes y abonar la tasa con regularidad.
Caso contrario, no pueden percibir sus honorarios; es decir, deben tributar aunque no posean local comercial propio. En el polémico texto, el veto desestimó el uso de la acreditación que otorga la subsecretaría de Cultura provincial a artistas y educadores, y critico la “deficiente técnica legislativa” de la ordenanza.