El IPRODI brindará capacitaciones en web accesibles
|El Instituto Provincial de Discapacidad del gobierno de la provincia de Entre Ríos (Iprodi), ha organizado dos instancias de capacitación en el marco del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Mediante las mismas se brindará herramientas para diseñar sitios web bajo normas y requisitos de accesibilidad.
La primera, Construyendo un Sitio Web Accesible, estará a cargo de María Dolores García Fernández, de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (Atedis). Está destinada dirigida a diseñadores, webmasters y contenidistas de los organismos del gobierno provincial. La misma se desarrollará el 26 y 27 de octubre de 2011 a partir de las 8, en el Salón de Capacitaciones de Enersa, Racedo 500 de Paraná.
Por otra parte, en el marco del proyecto Civitas, se desarrollará la capacitación en Formación en Gobierno Electrónico, el 27 de octubre, a partir de las 8, en el salón de eventos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en calle San Martín 553 de esta ciudad.
El objeto es brindar al personal de los distintos Municipios un conjunto de herramientas que les sirvan de apoyo para introducir el gobierno municipal dentro de la Sociedad de la Información. El mismo es brindado por el Programa Nacional para la Sociedad de la Información, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.
La directora del Iprodi, Claudia Butta, señaló que “con estas acciones se intenta dar cumplimiento progresivo en nuestra provincia de lo dispuesto en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública N° 26.653, donde se establece la obligatoriedad por parte del Estado de respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato”.
Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (Atedis), tiene como visión ser el referente a nivel del gobierno nacional en la temática TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la discapacidad, utilizando para ello un enfoque participativo en temas vinculados a la accesibilidad Web y tecnologías de apoyo para el acceso, tanto software como hardware.
Se interesa en apoyar y difundir la utilización de las TIC´s como herramientas de integración en materia de discapacidad en: organismos de gobierno, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a programas de gobierno, difundir la accesibilidad Web como actividad principal y fomentar el contacto con entidades vinculadas a la discapacidad.
Atedis se propone lograr que las páginas Web de la Argentina sean accesibles para todos. Para ello llevan a cabo estas instancias de capacitación en todas las provincias del país, y han preparado una Guía de Accesibilidad y estándares con el objeto de acercar a los responsables de Instituciones y Público en general los fundamentos para que puedan decidir cumplir con los estándares Web; y a Webmasters y diseñadores Web, para que comiencen a diseñar y a desarrollar sus trabajos siguiendo las Pautas e Iniciativas de la WAI.
Camino hacia el gobierno electrónico
Civitas y el Programa Nacional Para la Sociedad de la Información proveen a las organizaciones del Estado un conjunto de soluciones completamente integradas cuyo objetivo es abrir de la manera más simple, efectiva y sin costos directos el camino hacia el gobierno electrónico.
El objetivo del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) es cooperar con todas las agencias y organismos del Estado nacional en el desarrollo de nuevos canales de distribución de la información mediante la elaboración de herramientas digitales de última generación.
Mediante Civitas las organizaciones del Estado podrán ofrecer a sus ciudadanos, empresas y público en general un único punto de acceso virtual a todos los servicios y contenidos que proporcionen, desde la simple publicación de un digesto hasta el pago electrónico de impuestos o la publicación de un llamado a licitación.
Fuente: Prensa Iprodi.-